El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y el Hospital de Don Benito-Villanueva han sido galardonados con el sello de excelencia SEC-EXCELENTE en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, otorgado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esta distinción los sitúa entre los nueve centros hospitalarios españoles reconocidos por su destacada labor en el abordaje de esta patología.

La acreditación SEC-EXCELENTE forma parte del proyecto SEC-CALIDAD, una iniciativa desarrollada por la SEC con el propósito de elevar los estándares de prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en España.

La insuficiencia cardiaca, caracterizada por un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo, afecta a aproximadamente el 1 por ciento de la población mayor de 40 años, incrementando su prevalencia con la edad. Con el objetivo de mitigar sus efectos, el tratamiento temprano y un seguimiento cercano han demostrado reducir tanto la mortalidad como la necesidad de ingresos hospitalarios.

El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ha consolidado su Unidad de Insuficiencia Cardiaca como un referente en la región desde sus inicios como una consulta especializada en los albores del 2000. Ahora, como unidad disciplinar, cuenta con recursos humanos y físicos tanto en el Hospital Universitario como en el Hospital Perpetuo Socorro, atendiendo a unos 250 pacientes con un seguimiento continuo y una óptima gestión del tratamiento.

Por su parte, la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Don Benito-Villanueva, inaugurada en 2021, ha brindado atención integral a más de 100 pacientes en un corto periodo. Integrada por especialistas en Cardiología y Medicina Interna, esta unidad ofrece consultas especializadas y un hospital de día específico, garantizando un seguimiento cercano y eficiente.

En la foto, hospitales extremeños reciben el sello de excelencia en insuficiencia cardiaca.