La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez, ha inaugurado las XX Jornadas de Formación Inspección de Educación en Guadalupe. Durante el evento, Pérez destacó la necesidad de actualizar la normativa que regula la convivencia en los centros educativos de Extremadura, considerando los profundos cambios sociales y tecnológicos experimentados en los últimos años.

«En todos estos años ha evolucionado mucho la sociedad, tenemos la irrupción de la inteligencia artificial y de todos los dispositivos electrónicos, y ha cambiado mucho la convivencia», señaló Pérez. En este sentido, anunció la elaboración de un borrador de ley de convivencia «más integral», que incluirá aspectos como la autoridad del docente y la participación de la comunidad educativa.

La preocupación por la convivencia en los centros educativos se ha intensificado, especialmente después de los incidentes ocurridos al inicio del curso en Almendralejo y Montijo. Pérez hizo un llamado a sumar esfuerzos para garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje.

La secretaria general también destacó la importancia de la Instrucción 3/2024, aprobada por unanimidad en la Mesa Sectorial de Educación, que regula el uso de dispositivos electrónicos en los centros docentes no universitarios. Esta medida refleja el compromiso de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de proporcionar los medios necesarios para mejorar la convivencia en las escuelas.

Las jornadas, que se llevan a cabo en el Parador Nacional de Guadalupe, incluyen diversas actividades y ponencias sobre convivencia y bienestar en la comunidad educativa. Se espera que estas iniciativas contribuyan a promover un entorno escolar más saludable y colaborativo en Extremadura.

En la foto, la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez en las XX Jornadas de Formación Inspección de Educación.