La Guardia Civil de Cáceres, ha puesto en marcha una actividad educativa gratuita, con un enfoque experimental, para acercar la seguridad vial, la prevención de lesiones no intencionadas y los objetivos de desarrollo sostenible al alumnado.

Durante la actividad, los educadores trasmitirán a los escolares de entre 8 a 12 años los conocimientos necesarios, valorar su importancia y relacionarlos con la movilidad 3S y la prevención de lesiones no intencionadas.

Además, durante las dinámicas propuestas en el recorrido, los participantes mejorarán su capacidad de reflexión, de iniciativa y el trabajo en equipo. Una experiencia inmersiva, en la que el aprendizaje está basado en la gamificación, la cooperación y la experimentación.

Los escolares participantes, junto con el profesorado, recorrerán tres espacios diferentes, desarrollando en cada uno de ellos una actividad práctica didáctica. El primero de ellos, “El enigma de la galería virtual”, un escape room en el que se propone a los menores distintos enigmas relacionados con las temáticas de la actividad y que tienen que resolver colaborando unos con otros.

“La aventura de la prevención en el hogar virtual”, en el que se muestran diferentes situaciones relacionadas con la prevención de lesiones no intencionadas, incluye actividades en formato de desafíos interactivos, que deben resolver grupalmente.

Y, por último, contarán con el circuito interactivo de movilidad 3S, segura, sana y sostenible con señales de tráfico, bicicletas y patinetes. En este circuito hay zonas peatonales y calles para que los niños aprendan a desplazarse de manera segura como peatones y como conductores de bicicletas y patinetes. Además, se cuenta con la colaboración de agentes de la Policía Local.

En definitiva, un total de 90 minutos de diversión y aprendizaje cooperativo para prevenir lesiones infantiles y llevar la prevención a los escolares del municipio.

El horario para realizar esta actividad, en el Patio de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, será desde el próximo lunes, 15 de abril, hasta el viernes, 19 de abril, de 09:00 a 14:00 horas, para aquellos centros educativos con los que ha sido concertada la actividad.

En la foto de la noticia, circuito interactivo de movilidad.