La Junta de Extremadura ha destinado 28 millones de euros a subvenciones para fomentar el empleo estable y reducir los costes laborales de las empresas de la región para este año.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones. Además, se aprueba la primera convocatoria, por importe de 28 millones de euros, según ha explicado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en rueda de prensa en Mérida.

Guardiola ha explicado que con estas ayudas se prevé «facilitar la contratación de más de 4.000 trabajadores en 22 meses por parte de las empresas extremeñas, que son realmente el motor de nuestra economía», ha destacado.

En concreto, el decreto aprobado este martes contempla dos programas, como es por un lado el programa I, de ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales realizadas con desempleados e inscritas como demandantes de empleo, y por otro el programa II, de ayudas por transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.

Cabe destacar que el programa I, a su vez, se divide en dos subprogramas, uno de ellos de ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales sin relación laboral temporal previa, y un segundo subprograma de ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales con relación laboral temporal previa.

La finalidad de estas subvenciones es la de «favorecer la inserción laboral de determinados grupos de población con una mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo» mediante contratos de trabajo indefinidos, a través de unas ayudas que supongan una reducción de los costes laborales que asumen los empleadores.

En concreto, estas ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 13.500 euros, con las que se pretende facilitar la contratación de 4.000 trabajadores. Podrán ser financiados los contratos desde el 1 de junio de 2023 hasta el final del ejercicio 2023 y 12 meses más (22 meses en total) y es una medida destinada principalmente a menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y municipios de menos de 5.000 habitantes.

En la foto de archivo, María Guardiola.