La madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo se llevará a cabo el ajuste horario correspondiente al cambio de hora en España. Así, a las 2:00 de la madrugada, los relojes se adelantarán automáticamente a las 3:00. Este cambio implicará que esa noche dormiremos una hora menos. Pero a partir de ese día, podremos disfrutar de más luz natural durante las tardes, lo que resultará en un ahorro de energía. Este nuevo horario se mantendrá hasta el 27 de octubre, cuando regrese el horario de invierno.

Así, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la madrugada del 31 de marzo de 2024, a las 02:00 a.m., los relojes se adelantarán una hora y serán las 03:00 a.m.. En Islas Canarias el horario se cambiará a la 01:00 a.m., hora local, según el BOE. Por lo tanto, esa jornada los españoles tendrán un día más corto, de solo 23 horas.

El cambio de hora en España, circunstancia que también se lleva a cabo en muchos otros países, es un ajuste horario bianual que se realiza dos veces al año: el último domingo de marzo y el último domingo de octubre. En esta ocasión, el cambio de hora se produce para implementar el horario de verano, por lo que los relojes se adelantan una hora.

Esto implica perder una hora de sueño esa noche, pero permite disfrutar de más luz natural durante las tardes. En octubre, el proceso se revierte, y los relojes se atrasan una hora, brindando una hora adicional de sueño pero con menos luz natural por las tardes.

Este cambio al horario de verano marca el comienzo de un período con más horas de luz solar, aunque el verano en sí no da comienzo hasta junio. Concretamente, el verano en el hemisferio norte comenzará el próximo 20 de junio a las 22:51 horas, según el Instituto Geográfico Nacional.

Asimismo, este cambio de hora altera el horario de amanecer y anochecer. Al adelantar el reloj, el amanecer se retrasa en comparación con el horario estándar anterior al cambio, lo que significa que la luz del día se extiende más en las primeras horas de la mañana. Además, con este horario también anochecerá más tarde.

En Extremadura, el nuevo horario implicará que a partir del domingo amanecerá en torno a las 8:00 de la mañana, hora que irá descendiendo en aproximadamente un minuto cada día. Y por la tardes, anochecerá en torno a las 20:45 horas, que irá aumentando en poco más de un minuto diario.

En la actualidad, numerosos expertos se muestran preocupados por el limitado ahorro energético del cambio horario, así como por los posibles efectos negativos en la salud de los ciudadanos, por lo  que se abogó por eliminar esta práctica.

Sin embargo, la pandemia y otros obstáculos han provocado un retraso en la eliminación del cambio horario, que sigue en vigor sin una fecha final definida. Así, y como respuesta a las iniciativas europeas, el Gobierno español estableció una comisión de expertos en marzo de 2019 para evaluar esta cuestión. Aunque la mayoría de los expertos se decantaron por poner fin a los cambios horarios y permanecer en el horario de invierno, parece que estos cambios seguirán hasta, al menos, 2026, según una publicación del BOE en marzo de 2022.

Así, en 2025, las fechas de cambio serán el domingo 30 de marzo y el domingo 26 de octubre. Un año después, en 2026, las modificaciones se harán el domingo 29 de marzo y el domingo 25 de octubre, según el Real Decreto 236 de 2002 que estableció oficialmente los cambios de horario para el periodo 2022-2026.