El parque automotor de Extremadura envejece rápidamente, superando la media nacional y generando preocupación en el sector. Según un informe de Ideauto para Faconauto, la edad media de los turismos y todoterrenos ha escalado a 15,9 años, mientras que los vehículos comerciales y los industriales alcanzan los 16,9 y 16,3 años respectivamente.

Esto contrasta con la situación en 2022, donde la edad promedio era de 15,5 años, evidenciando un aumento constante. La mayoría abrumadora de los vehículos, un 72,2%, superan la década de antigüedad, reflejando la debilidad del mercado automotriz nacional que ha perdido alrededor de 1,3 millones de matriculaciones en los últimos años.

Extremadura se une a Galicia como la segunda comunidad con vehículos más antiguos, solo superada por Castilla y León, cuya media alcanza los 16,1 años. Ante esta preocupante situación, Faconauto insta a la Junta de Extremadura a implementar políticas activas de descarbonización de la movilidad, incluyendo un plan de achatarramiento para vehículos con más de diez años de antigüedad. Es imperativo un enfoque proactivo para rejuvenecer el parque automotor y garantizar una movilidad sostenible en la región

El envejecimiento acelerado del parque automotor en Extremadura preocupa y mucho al sector automovilístico. Con una edad media de 15,9 años para turismos y todoterrenos, la región supera la media nacional y se sitúa entre las comunidades con vehículos más antiguos. Este preocupante incremento desde los 15,5 años en 2022 refleja la falta de renovación del parque vehicular y la necesidad urgente de políticas que impulsen la descarbonización y la modernización del transporte en la región.

En la foto de archivo, una caravana de coches.