El Consejo de Ministros ha autorizado el reparto territorial de 720 millones de euros correspondientes a la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, y de los que Extremadura recibirá 29,4 millones.

El Consejo de Ministros también ha autorizado los convenios por los que se concreta la financiación total de los Planes de Sostenibilidad Turística correspondientes a la convocatoria ordinaria de 2022.

A diferencia de la convocatoria extraordinaria, que se financia íntegramente con fondos europeos, la ordinaria implica la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo, junto con la Comunidad Autónoma correspondiente y la entidad local beneficiaria del proyecto.

Los 28 proyectos beneficiarios de la convocatoria ordinaria de 2022 fueron aprobados en Conferencia Sectorial el pasado 28 de junio. El Consejo de Ministros autoriza los convenios de 22 de estos 28 proyectos en los que la aportación de la Secretaría de Estado es superior a 500.000 euros y, por tanto, requiere la correspondiente autorización del Consejo de Ministros.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó en la rueda posterior a la celebración del consejo de ministros que han optado a estos planes entorno a 700 proyectos en toda España y destacó especialmente la «conversación permanente» del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tanto con las comunidades autónomas como con los entornos locales para permitir una mejor gestión de los mismos.

Entre los objetivos marcados por estos planes, Isabel Rodríguez destacó la mejora de los destinos turísticos a través de inversiones clave, la incorporación de la sostenibilidad y la digitalización a la gestión de estos recursos, así como el impulso de la diversificación de la oferta de los destinos turísticos españoles.

En su opinión, esto permitirá ampliar la cohesión social y territorial en nuestro país, y favorecer las oportunidades de empleo y de dinamismo económico, al tiempo que se atenderá «a la realidad del medio rural en nuestro país».