La fachada de la antigua Iglesia del Monasterio de San Francisco, ahora conocida como el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco en la ciudad de Cáceres, ha recuperado su esplendor tras la conclusión de un proyecto de restauración y mantenimiento. La Diputación de Cáceres ha destinado una inversión de 244.187,99 euros para estas obras, que han sido realizadas con el objetivo de preservar este importante patrimonio histórico y cultural.

Las labores de restauración han sido supervisadas por la dirección técnica de María Matas López y José Carlos Salcedo Hernández. Estos trabajos incluyeron la limpieza minuciosa de la fachada, la consolidación de elementos arquitectónicos como pináculos y escudos, así como la restauración de detalles decorativos en cerámica y forja.

Además de abordar el avanzado deterioro de la fachada principal, las obras también se centraron en resolver problemas como las humedades procedentes de la cubierta y los daños causados por los nidos de cigüeñas, una característica común en la región. Se llevó a cabo una impermeabilización integral de la cubierta y se realizaron investigaciones detalladas sobre la estructura de la misma y de las bóvedas interiores.

El Monasterio de San Francisco, cuya construcción se remonta a 1472, ha experimentado diversas transformaciones a lo largo de los siglos para adaptarse a diferentes usos, desde monasterio hasta hospital provincial y casa de la misericordia. En 1980, se reformó como Complejo Cultural San Francisco, un espacio emblemático que alberga actividades culturales y educativas, incluyendo el Conservatorio de Música y Danza de la ciudad.

Con la finalización de estas obras de restauración, la fachada del antiguo Monasterio de San Francisco recupera su atractivo original y se convierte en un punto de referencia para los visitantes que exploran la rica historia y la herencia arquitectónica de la ciudad de Cáceres.

En la foto, fachada del Monasterio de San Francisco en Cáceres.