Segundo paso hacia la paralización del proyecto de instalación de una planta de gestión de residuos en Campo Lugar. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la resolución en la que la Dirección General de Evaluación Ambiental confirma su propuesta -adelantada por este diario el pasado 6 de junio- de no conceder la autorización para construir un centro de gestión de 173.000 toneladas anuales de desechos peligrosos y no peligrosos en el término de dicho municipio cacereño a la empresa promotora, Rea 21 S.L. (Grupo Hera).

Como en la propuesta inicial, el argumento principal para rechazar el proyecto es que este "conllevaría una afección crítica para especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura", principalmente la avutarda y el aguilucho cenizo. Además, Medio Ambiente considera que el planteamiento de la planta "no es conforme con el principio de jerarquía en la gestión de residuos" fijado por la ley, ya que propone la eliminación de la mayoría de los desechos, frente a su reutilización, reciclaje o valorización.

Tanto el alcalde de Campo Lugar, Francisco Moreno, como el portavoz de la Plataforma Ciudadana Vegas Altas contra Residuos Tóxicos, Antonio Calvo, mostraron ayer su satisfacción por esta resolución. No obstante, la empresa tiene un mes para interponer un recurso de alzada contra la misma.