Con el olivar adehesado y la competitividad como eje de la Feria del olivar y del Aceite Ecológico, Almendral acoge esta octava edición que aborda importantes temáticas para los olivicultores y productores, sean o no ecológicos, y que se celebra del 5 al 7 de abril en las instalaciones de la recientemente remodelada almazara de la Sociedad Cooperativa San Mauro.

Con jornadas técnicas y ponencias sobre el manejo en olivar de las cubiertas vegetales, el valor del olivo adehesado o la optimización de las prácticas agrícolas para hacerlo más competitivo, esta edición pondrá sobre la mesa la importancia de diversificar la actividad del olivar mediante ganado y las experiencias realizadas en las Sierras del Norte de Córdoba. Así lo ha explicado Alfonso Montaño, responsable del Área de Tecnología de los Alimentos de CTAEX.

A estas ponencias, ha añadido en diputado provincial de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista, “se suma la ya habitual cata de los aceites ganadores de los premios de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra de la Diputación de Badajoz”, y que este año destacó dos aceites de la S.C. Virgen de la Estrella en las categorías Convencional y Ecológico, junto la marca Sol de Barros, ganadora en la categoría Producción Limitada. A los asistentes a la jornada, la Diputación les obsequiará con una botella del aceite ecológico ganador en la categoría Ecológica ‘Textura ECO’.

De este concurso, ha detallado Buenavista, “quiero destacar las palabras del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, al reconocer que este certamen intenta acompañar a los productores en esa labor diaria, en el trabajo y en la investigación permanente, teniendo como objetivo poner en valor vuestro talento y relanzar a Extremadura”.

Sobre la producción de aceite en la región, Buenavista apunta que hay que defender su aprovechamiento para vender el producto con la calidad de la marca Extremadura, buscando a los mejores para que el concurso sea consecuencia de compensar la labor que se realiza y que tiene como resultado una calidad excelente.

Como actividad relevante de esta edición, Montaño se ha referido a la relevante mesa redonda que acoge esta feria y orienta el debate hacia cómo diferentes eslabones de la cadena de valor luchan contra el fraude y se trabaja por llevar la máxima calidad y seguridad alimentaria a los consumidores.

Respecto al alza de precios del aceite de oliva, tanto Montaño como José Manuel Torres, presidente de la cooperativa ‘San Mauro’, han explicado que la falta de lluvias ha mermado la producción y la alta demanda mundial ha influido en la carestía. Torres ha animado a que los consumidores adquieran directamente el aceite en almazaras, demandando la necesidad de mayor visibilidad y apoyo de este producto ecológico.

El alcalde de Almendral, Juan Francisco Torrescusa, defiende proyectos como esta feria que perduran en el tiempo, con jornadas técnicas que “nos adentran en el reto de convertirla en un evento dedicado al ovicultor y los productores”. Ha destacado del programa la primera edición del Concurso de Corte de Jamón ‘Desiderio Sebastián’ en honor a este campeón nacional en la especialidad.