La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena tendrá una presencia destacada en un portal de promoción de los productos alimentarios de calidad que ha desarrollado el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEx).

El proyecto fue presentado el pasado 23 de marzo en Nueva York por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastian, aunque su puesta de largo en nuestro país será el día 12 de abril, coincidiendo con la celebración del Salón de Gourmets en Madrid, donde la DOP Queso de la Serena asistirá como expositor.

El portal del ICEx incluye los datos de producción de esta DOP, información acerca del  consejo regulador y el ámbito geográfico, así como el proceso de elaboración y los datos exportación.

La nueva web agroalimentaria dedica a las Tortas de Queso un apartado especial en el que Ismael Díaz Yubero, galardonado dos veces con el Premio Nacional de Gastronomía, profundiza en las características de la Torta de la Serena y asegura que se trata de un queso "rico en sustancias nutritivas que utiliza la flor de cardo para su cuajado".

El nuevo portal del ICEx también incluye algunas recetas con imágenes, aunque destaca un plato que es una "Transparencia de tomate, Queso de la Serena, hierbas y flores sobre pan negro".

El consejo regulador de la DOP Queso de la Serena ha cedido las imágenes para el portal de promoción, cuyo objetivo es apoyar la exportación española de productos alimentarios dándole como marco la gastronomía española, que goza de gran prestigio en los principales mercados internacionales.

Los visitantes pueden acceder a los contenidos del portal dedicados a la DOP Queso de la Serena a través de la siguiente dirección web: http://www.foodsfromspain.com/icex/cda/controller/pageSGT/0,9459,35868_6908150_6912165_4448692_7826827,00.html

El consejo regulador de Queso de la Serena, constituido en el año 1991, tiene 20 años de historia, por lo que se trata de la Denominación de Origen Protegida más antigua de Extremadura en su sector. Este sello de calidad ampara los quesos y tortas que se elaboran con la leche cruda de las ovejas merinas, cuajo vegetal y sal.

El Consejo Regulador tiene encomendadas, entre otras funciones, el control de las ganaderías inscritas dentro del ámbito de esta DOP que engloba 21 términos municipales de la comarca natural de La Serena. En la actualidad son 137 ganaderías distribuidas por estos municipios, en los que pastan más de 160.000 ovejas merinas.