La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado una propuesta al ministro José Luis Ábalos para la financiación de seis nuevas actuaciones en Extremadura como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020.

Los proyectos aprobados se localizan en las ciudades de Badajoz, Fregenal de la Sierra, Valverde de Leganés, Cáceres, Santibáñez el Alto y Trujillo.

En Santibáñez el Alto se restaurará el aljibe y se consolidará las murallas. El ministerio aporta el 73 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 100.000,00 euros.

El proyecto de Badajoz es la restauración y puesta en valor del tramo de la Alcazaba comprendido entre la Puerta del Capitel y la Puerta de Carros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 65 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.799.733,62 euros.

En Fregenal de la Sierra, la rehabilitación y acondicionamiento del complejo de los Jesuitas, fase 3. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 499.493,11 euros.

En Valverde de Leganés la iniciativa a acometer es la rehabilitación de Convento Madre de Dios. El Ministerio de Transportes aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.000.547,20 euros.

Por su parte, en Cáceres el proyecto a realizar será la restauración de la muralla, Fase II: Torres Almohades de la Muralla suroccidental. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.214.500,00 euros.

Finalmente, en Trujillo se recuperará el tramo norte de la muralla del Albacar del castillo de Trujillo y derrumbe colindante en el tramo oeste. El ministerio aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 94.341,11 euros.