El director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, ha participado este sábado en la inauguración de la XVIII Feria Ibérica del Queso de Acehúche donde ha destacado la gran aceptación de este producto.

Sánchez Duque, que ha estado acompañdo del alcalde, Benito Arias, ha alabado el queso extremeño y ha querido señalar que Extremadura es la cuarta región de España en fabricación de quesos y una de las zonas con mayor número de sellos de calidad.

El director general ha destacado la formidable acogida que la DOP Queso de Acehúche está teniendo pese a los escasos dos años que lleva como producto certificado en el mercado.

«Es un queso con un sabor espectacular e indescriptible, y los amantes del queso saben bien lo que es disfrutar de él», ha señalado. También ha hecho hincapié en la importancia que tiene la fabricación de este queso para la economía de la zona. «Está claro que el Queso de Acehúche es uno de los auténticos motores de desarrollo de la zona y, de hecho, en la población hay seis queserías que procesan cerca de un millón de litros de leche de cabra al año», ha recordado.

Y aunque las ventas de este producto han aumentado desde 2022, el director general de Cooperativas ha mostrado su preocupación por uno de los mayores retos a los que se enfrentan la mayoría de las denominaciones de origen queseras para poder crecer en certificación y que es el abastecimiento de leche y el mantenimiento de las ganaderías.

«La falta de relevo generacional es el origen de este problema, y desde la Junta estamos trabajando en ello porque es una de nuestras principales metas, es decir, conseguir hacer atractivos nuestros pueblos, dotarlos de mejores servicios y generar oportunidades de empleo», ha apuntado.

Finalmente, el director general ha puesto en valor que la región cuente con varias Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, que son una prueba de la excelente calidad de los productos de Extremadura.

El alcalde, Benito Arias, ha subrayado la importancia que tiene este producto en el desarrollo de la zona y ha valorado el papel que la DOP está desarrollando en este sentido. Arias ha ensalzado la riqueza de la comarca y ha destacado cómo en una zona rural se puede crear empleo con los productos de la dehesa, como es el caso de las queserías y de las fábricas de embutidos que existen en Acehúche.

Desde el consistorio se espera que este fin de semana sean unas 10.000 las personas que pasen por esta fiesta de la gastronía que ya ha cumplido 18 años.