Ya está publicada en la Plataforma de Contratación del sector público la adjudicación de obras para la carretera de Valuengo denominada ‘Proyecto de ejecución de refuerzo de firme y mejora de seguridad y vial de la carretera de Valuengo, de la N-435 a la EX-112.

El pasado año se firmó un convenio para la mejora de esta carretera entre Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. Esta vía, de 3 kilómetros, soporta mucho tráfico pesado y es fundamental para el transporte escolar y sanitario. Una vez que finalicen las obras, pasará a formar parte de la Red Provincial de Carreteras.

Con estas actuaciones la Diputación de Badajoz a través del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del territorio mejora la seguridad vial de las carreteras provinciales que favorecen la conexión entre municipios, al mismo tiempo mantiene, conserva y mejora el estado de sus infraestructuras.

El objeto de este proyecto es definir las obras necesarias para rehabilitar el firme y mejorar la seguridad vial de la Carretera de Valuengo N 435 a EX 112, estableciendo así las infraestructuras necesarias para garantizar el desarrollo industrial de Valuengo.

Las obras son importantes de cara a una mejora de la seguridad y confort para los usuarios de la carretera, además contribuyen a conseguir el adecuado estado de conservación y mantenimiento que exige cualquier vía existente abierta al tráfico rodado.

Las actuaciones proyectadas consisten en despeje y desbroce de la zona aledaña de la carretera para mejorar la visibilidad; rehabilitación de firme mediante reciclado in situ con emulsión asfáltica; regularización con aglomerado asfáltico AC 16 Bin S; refuerzo de capa de rodadura de firme con aglomerado asfáltico AC 16 Surf; ordenación de accesos presentes en la zona; mejora de drenajes longitudinales y transversales; y señalización horizontal, vertical y defensas, así como balizamiento de curvas.

Con estos trabajos la Diputación de Badajoz fortalece su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, trabajando para la consecución del ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles. Así mismo, esta actuación está incluida en el Objetivo Estratégico 2 ‘Impulsar la regeneración de los pueblos, mejorar la sostenibilidad, acceso y accesibilidad de servicios públicos e infraestructuras’.