La Dirección General de Tráfico ha anunciado que se esperan alrededor de 277.800 movimientos en Extremadura durante la próxima Semana Santa. Esta cifra, dividida entre las provincias de Badajoz y Cáceres, muestra un incremento significativo de la circulación durante este período festivo.

Según los datos proporcionados por la DGT, se prevén 166.800 desplazamientos en la provincia de Badajoz y 111.000 en la de Cáceres. Esta estimación forma parte de la Operación Especial Semana Santa 2024, que se llevará a cabo en dos fases distintas. Las principales vías afectadas por esta intensificación del tráfico serán la A-5, la A-66 y la N-430 en la provincia de Badajoz, así como la A-5, la A-66 y la EXA1 en la provincia de Cáceres.

La operación salida, comenzará hoy, 22 de marzo, a las 15:00 horas, extendiéndose hasta las 00:00 horas del domingo 24 de marzo. Esta fase abarcará el fin de semana previo al inicio oficial de la Semana Santa. La segunda fase, de mayor relevancia en términos de volumen de desplazamientos, iniciará al mediodía del miércoles 27 de marzo, con la segunda operación salida, y se prolongará hasta las 00:00 horas del lunes 1 de abril, momento en que se llevará a cabo la operación retorno.

Para garantizar la seguridad vial durante estos desplazamientos, la DGT hace hincapié en una serie de consejos tanto para conductores como para vehículos y la circulación en general. Se recomienda a los conductores que se encuentren descansados y atentos, evitando el consumo de alcohol u otras sustancias que puedan afectar a su capacidad de conducción, así como el uso del teléfono móvil o la manipulación del GPS mientras conducen.

Además, se aconseja realizar una revisión completa del vehículo antes de iniciar el viaje, prestando especial atención a los niveles de líquidos, los neumáticos, el sistema de alumbrado, los frenos y la suspensión. Asimismo, se recuerda la importancia de respetar las normas de circulación, mantener una velocidad adecuada, mantener la distancia de seguridad y realizar paradas de descanso periódicas.

La Delegación del Gobierno en Extremadura insiste a todos los ciudadanos a actuar con responsabilidad y prudencia en las carreteras durante esta Semana Santa, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los conductores.

En la foto, la Guardia Civil de Tráfico en un control.