Los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Cáceres, han investigado a un hombre por los delitos de abandono animal y de falsedad documental al simular, supuestamente, la muerte de su perro y firmar un documento oficial por su fallecimiento.

El individuo en cuestión, residente en la localidad de Don Benito, está bajo sospecha tras haber falsificado la muerte de su mascota y posteriormente abandonarla. Según la Guardia Civil, el propietario del perro habría presentado un documento oficial que certificaba la muerte del animal, a pesar de que este seguía con vida.

El incidente se remonta a finales del año pasado, cuando el dueño del perro comunicó la muerte del animal a un veterinario de la zona. Sin embargo, meses después, el perro fue encontrado deambulando solo por la carretera N-630, en un estado preocupante de abandono y desnutrición.

Ante la situación de riesgo tanto para el animal como para la seguridad vial, los agentes de la Guardia Civil procedieron a capturar al perro y ponerlo a salvo. Tras comprobar que el animal tenía un microchip, se inició una investigación más detallada, revelando que en el Registro de Identificación de Animales de Compañía figuraba como fallecido desde noviembre del año anterior, a pesar de estar vivo.

Con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Badajoz, lograron identificar al presunto responsable del abandono y la falsificación de documentos. El individuo ahora enfrenta cargos por abandono animal y falsificación documental. Las diligencias policiales instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia, de Cáceres.

El perro, por su parte, ha sido trasladado al Refugio de Animales San Jorge, en Cáceres, donde recibirá los cuidados y la atención necesaria para su recuperación.

En la foto, la Guardia Civil con el perro.