Este sábado, 11 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios, una jornada en la que Cruz Roja Española quiere poner de manifiesto la importancia que tiene que los ciudadanos posean conocimientos básicos de Primeros Auxilios que permitan "minimizar" las consecuencia de un accidente e incluso salvar la vida mientras llega la ayuda especializada.

Para el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro, "la importancia  de conocer técnicas básicas de primeros auxilios puede marcar la supervivencia de una víctima de accidente y en Cruz Roja tenemos una especial preocupación por la difusión de los Primeros Auxilios".

A este respecto, el responsable ha subrayado que "en Extremadura, Cruz Roja forma cada año a más de 400 nuevos socorristas y desarrolla algo más de 1.000 acciones de difusión de Primeros Auxilios en centros de enseñanza, empresas y para la población en general". 

Al mismo tiempo, en en plano nacional, la institución cuenta con un "site" en internet, http://www.sobreprimerosauxilios.org/, en el que se muestra la oferta formativa en esta materia que ofrece la organización a diferentes colectivos, así como recursos informativos sobre prevención y actuación, como videos sobre primeros auxilios y sobre Soporte Vital Básico, o el juego de los primeros auxilios.

Finalmente, Cruz Roja en su informe de sensibilización internacional "Primeros auxilios para un futuro más seguro", destaca la importancia de la formación en primeros auxilios que debería ser accesible en todos los países, sobre todo en escuelas y lugares de trabajo. Igualmente, pone de manifiesto que toda persona que quiera obtener el permiso de conducir debería recibir formación en primeros auxilios, y subraya que se tendría que dar un papel activo a todos los ciudadanos y comunidades, en la preparación en previsión de desastres.