Sergio López, concejal de Medio Ambiente, ha confirmado que se está implantando un nuevo sistema de arbolado en la ciudad buscando muchas más sombras y reducir la temperatura ambiente. Insiste que “es fundamental explorar nuevas vías del arbolado urbano, por eso se plantarán 200 árboles nuevos a lo largo del 2024”.

La reposición de árboles ya alcanza las 40 renovaciones, sustituyendo los dañados y añadiendo nuevas plantaciones, que persiguen dar color a la ciudad, con especies que se adaptan al clima propio.. “Por petición vecinal, se está estudiando aumentar el número de árboles en el centro urbano sin dañar el suelo de granito y dotarlo de sombra ya que con la piedra aumenta la temperatura”, afirma López.

Después de la poda del Parque de la Isla, donde todavía se sigue retirando madera, se va a proceder a la resiembra del césped de cara a la época de baño. Continuará con “la fase de plantación de 70 árboles que se adapten mejor, evitando chopos y pinos, que a la larga ocasionan problemas de seguridad”.

Las escuelas taller municipales tendrán participación en la plantación de arbolado para que los alumnos aprendan a realizar estas prácticas, mejoren su formación y tengan una inserción laboral más fácil como futuros jardineros.

Respecto al plan de poda, se han introducido ciertas modificaciones en su realización. Según los estudios, “tener un buen sistema de arbolado urbano puede reducir hasta 10 grados la temperatura del aire”. Esto supondría que los veranos sean menos cálidos. La poda se realizará dejando más masa en la copa de los árboles con la idea de que puedan dar mucha sombra y evitará problemas futuros en el pavimento ya que el árbol no ensanchará y no crecerá de raíz.

En algunos parques infantiles de la ciudad, se ha limitado la poda para no recurrir a otros elementos sintéticos y sistemas artificiales que pueden, a su vez, crear un efecto contrario al que se busca. En las zonas en las que hay arbolado muy cerca de viviendas se ha mantenido el sistema tradicional de podas para evitar molestias y siempre buscando la comodidad vecinal.

En el Puerto, se ha realizado una nueva plantación de fresno para sustituir al tradicional olmo, que pueda dar una sombra considerable y que se adapte a la zona húmeda que hay en el monte Valcorchero junto al Santuario. Para concluir, a nivel arbusto y herbáceo, se han plantado 1000 plantas de flor de temporada en rotondas y jardineras y se ha repuesto todo el sistema arbustivo en lineales de separación de viales.