El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará el próximo sábado, día 23 de marzo, el décimo cuarto congreso regional extraordinario del PSOE de Extremadura en el transcurso de un acto en el que participarán 395 delegados de las agrupaciones locales de esta comunidad autónoma.

En el congreso se renovarán el comité ejecutivo regional, el comité regional, los representantes de Extremadura en el comité federal del partido y la comisión de ética. A esta cita se llega tras la celebración de las primarias que tuvieron lugar el 2 de marzo que dieron la victoria al nuevo secretario general, Miguel Ángel Gallardo.

Juan Ramón Ferreira, miembro del comité organizador del congreso, ha explicado que asistirán 1.200 invitados a esta convocatoria con la que se pone fin al proceso de renovación interna.

La inauguración tendrá lugar el sábado con la presencia del secretario general saliente, Guillermo Fernández Vara y se debatirá sobre «el modelo de los derechos frente al modelo de las derechas» que moderará el eurodiputado Ignacio Sánchez Amor. También se abrirá un debate bajo el título «Conectados al futuro», que contará con la participación de politólogos y comunicadores.

Ya por la tarde se procederá a la votación de los nuevos órganos de dirección regionales y se clausurará el congreso con la intervención del nuevo secretario general Miguel Ángel Gallardo, así como la presencia del también exsecretario regional del partido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Ferreira ha explicado que el sábado se pone en marcha “un nuevo proyecto regional fuerte para ganar a la derecha y a la ultra derecha” y para luchar contralas políticas de María Guardiola que, en su opinión, “sólo favorecen a quienes más tienen y recortan a los que más necesitan». El portavoz ha criticado que Guardiola esté “dinamitando» proyectos  como el regadío de Tierra de Barros o la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, y ha destacado la necesidad de que los socialistas se conviertan en alternativa real al Partido Popular.