Medio centenar de policías locales de la región se formarán en detección de drogas en conductores de vehículos a motor a través de un curso de especialización que se desarrollará la próxima semana en Badajoz y Plasencia.

Una vez superado el curso, los policías locales participantes estarán habilitados para poder realizar válidamente pruebas de detección de drogas y sustancias psicotrópicas a conductores, convirtiéndose así en los primeros de la región habilitados para hacer este tipo de pruebas.

Se trata del primer curso dirigido a policías locales en esta materia que se imparte en Extremadura, por lo que se ha convertido en uno de los más demandados del Plan de Formación de la ASPEX en este 2012. Por esta misma razón, se desarrollarán dos ediciones; la primera de ellas será desde el lunes 21 hasta el miércoles 23 en Badajoz, mientras que la segunda comenzará el 23 por la tarde y se prolongará hasta el viernes 25 en Plasencia.

La parte técnica del curso estará impartida por el fiscal delegado de Seguridad Vial, el director del Instituto de Medicina Legal y profesores de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil. También se cuenta con la presencia de un mosso de escuadra de la ‘Divisó de Transit’, que ha estado al frente de este tipo de controles desde hace varios años para contar su experiencia.

En la parte práctica participarán dos empresas que comercializan métodos de detección y se van a desarrollar controles en la calle con dichas empresas y con la participación de los alumnos.

Con la realización de este primer curso de formación en detección de drogas en conductores, destinado a policías locales, Extremadura se convierte en una de las pocas comunidades autónomas que están iniciando la formación en esta materia.