La Plataforma «No al muro» ha denunciado los destrozos provocados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la ejecución de las obras del tren de alta velocidad a su paso por Navalmoral de la Mata y la destrucción del cordel trashumante.

Este colectivo ha denunciado «el estado lamentable de ejecución de las obras» en su parte urbana, así como el deterioro contínuo y sin arreglo de las vías públicas y la falta de coordinación en los trabajos. Asimismo han asegurado que se están produciendo cortes en la accesibilidad peatonal al no habilitar pasos para el tránsito de las personas.

Las obras que Adif está llevando a cabo están provocando «quebrantos impredecibles» para circular por la ciudad, según la plataforma, que ha denunciado públicamente falta de planificación, contraviniendo lo establecido en el proyecto de ejecución e ignorando los requerimientos exigidos por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

Desde el punto de vista patrimonial, el daño más significativo afecta a la parte oeste de la vía pecuaria denominada “Colada del Camino de San Marcos”, recogida en el proyecto de clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Navalmoral de la Mata, que fue aprobado por Orden Ministerial el 24 de junio de 1968.

El portavoz de la plataforma «No al muro», José María González Mazón, ha asegurado a Radio Interior de Extremadura que la vía pecuaria está siendo utilizada como un vertedero en el que Adif acumula depósitos de tierras crean grandes montículos. En algunos de sus tramos, la tierra que sirve de paso al ganado trashumante ha sido sustituida por losas de hormigón.

González Mazón ha indicado que este tipo de daños son una responsabilidad compartida entre la empresa que ejecuta las obras y Adif, y ha asegurado que no va a continuar tolerándolos.