Adif AV da un nuevo impulso al desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Extremadura con el inicio de una nueva fase en la construcción del segundo tramo, la redacción del proyecto del tendido de las vías en los 70 kilómetros que conectan Talayuela y Plasencia, en la provincia de Cáceres.

La redacción del proyecto, paso previo a la licitación de los trabajos de montaje de vías, se inicia mientras ya ha concluido o está a punto de concluir la construcción de cuatro de los siete tramos de la plataforma de la línea, y se avanza para completar los otros tres.

El proyecto, al que se destinan 520.300 euros, definirá los trabajos para desplegar la doble vía en ancho convencional en el trazado y todas sus conexiones y bifurcaciones, con el montaje de todos los elementos que las componen.

ACTUACIONES EN MARCHA

Adif AV emprende esta nueva fase del desarrollo de la línea de alta velocidad mientras completa el primer tramo del corredor, entre Plasencia y Badajoz, ya en servicio y electrificado, con la construcción del baipás de Mérida y el despliegue del sistema de señalización ERTMS.

Asimismo, ha contratado la construcción del ramal de conexión con Plasencia y se aborda la última etapa de la renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, tras concluirlos en la estación de Badajoz.

Al mismo tiempo, avanza en la construcción de la plataforma del segundo tramo, el Talayuela-Plasencia, que tendrá el 70% de su plataforma terminada este año, en dos tramos está ya terminada, en otros dos se ultima su conclusión y avanza en tres. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, aborda el Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa.

En la foto de archivo, vías del tren de alta velocidad.