El proyecto Circuito Turístico por Tierras Rayanas se ha dado a conocer en FITUR con el reto de poner en valor su extenso patrimonio cultural y natural y, por otra, la promoción conjunta del mismo dentro del ámbito turístico. 

El proyecto es una alianza estratégica de desarrollo turístico-patrimonial para la puesta en valor del circuito turístico integrado por doce ciudades históricas de La Raya Luso-Extremeña (Centro-Extremadura-Alentejo): Coria, Idanha-a-Nova, Alcántara, Valencia de Alcántara, Marvão, Castelo de Vide, Olivenza, Campo Maior, Estremoz, Alburquerque, Barcarrota y Jerez de los Caballeros.

Dentro del bienio 2011-2012, la iniciativa contará con una inversión por un valor de 1.033.333 euros destinados a la promoción, sostenibilidad y modernización turística del Circuito Turístico Por Tierras Rayanas.

COFINANCIACIÓN.

El proyecto Circuito Turístico Por Tierras Rayanas será cofinanciado a través de los fondos FEDER por medio de la segunda convocatoria abierta del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2007-2013) en el 75 % (775.000 euros), además de por las aportaciones realizadas por los propios Municipios participantes en un 25 % (258.333 euros) dentro del Área de Cooperación Centro-Extremadura-Alentejo.

Con esta importante alianza estratégica común se ha establecido una nueva región turística que complementa la oferta turística ya existente, tanto en Extremadura, como en el Alentejo y la Beira Baixa, rentabilizando provechosamente los ricos y variados recursos patrimoniales culturales y naturales que albergan dichas regiones geográficas.

Circunstancia ésta que obliga, a los municipios que actualmente integramos este partenariado, a seguir apostando por este circuito turístico que deberá verse consolidado a través de nuestra unión en Asociación y futura Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), así como de nuestra alianza para llevar a cabo esta segunda convocatoria de cofinanciación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2007-2013).

En este sentido, el nuevo proyecto Circuito Turístico Por Tierras Rayanas se adecuará a las prioridades que se refieren a la cooperación y gestión conjunta dentro del ámbito dedicado al eje prioritario 2. Cooperación y gestión conjunta en medio ambiente, patrimonio y prevención de riesgos, dentro del tema prioritario 58.

Protección y desarrollo del patrimonio cultural, al objeto de integrar nuestro Patrimonio Cultural y Natural a las políticas comunitarias, nacionales y regionales con el objetivo de desarrollar una gestión más responsable de los recursos turísticos ofrecidos en cuanto a los niveles de conservación, protección, aprovechamiento y promoción de los mismos como señas de identidad del territorio rayano de frontera que actualmente se encuentran en vías de desarrollo; si bien la edición del anterior Programa Interreg III A se establecieron unos mínimos que ahora dentro de esta nueva convocatoria se pueden aprovechar para la consolidación de una estrategia conjunta transfroteriza.

Así, el Proyecto Circuito Turístico Por Tierras Rayanas tenderá además a desarrollar como iniciativas dentro del sector turístico de interior en cada una de las doce localidades históricas que configuran actualmente este partenariado turístico:

– El aumento de la economía al incidir positivamente en el impacto positivo sobre la generación de empleo dentro del mercado laboral al producirse a medio plazo el incremento de visitantes que permitan la observancia de un mayor crecimiento de la cifra de empresas destinadas al sector, caso de la hostelería, el comercio, la restauración, el alojamiento, las actividades, la artesanía o la propia construcción restauradora, entre otras.

– La modernización del modelo social mediante una adecuada e innovadora formación para el empleo.

– De igual modo, el Proyecto participa directamente en las políticas de igualdad de oportunidades al tratarse de un programa de desarrollo turístico en el cual debe priorizarse la incorporación de la mujer en las oportunidades de empleo que se generen.

– Además, el Proyecto trata de intervenir en los modelos de turismo de interior preconizados en el desarrollo sostenible de la conservación y protección del Medio Ambiente.

– Incluso se aprovecharán y se incrementarán los recursos tecnológicos con el propósito de favorecer la modernización y la dinámica del sector turístico dentro de cada una de las ciudades que componen el Circuito Turístico Por Tierras Rayanas.

De la misma forma, el Proyecto Circuito Turístico Por Tierras Rayanas desarrollará una serie de medidas adaptadas al diseño de la propia política regional como pueden ser los ámbitos de cooperación social y cultural junto a la recuperación y puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales culturales a través de la promoción y la diversificación de los productos turísticos con potencial específico, asociados al turismo, como estrategia básica propugnada desde este singular Proyecto por medio de la programación de actividades conjuntas encuadradas dentro de distintas áreas temáticas prioritarias.

1. Área de Nuevas Tecnologías.

2. Área de Medio Ambiente.

3. Área de Formación y Empleo.

4. Área de Promoción Turística.

En conclusión, con esta importante alianza estratégica común, desde el propio Ayuntamiento de Coria, como Jefe de Filas del Proyecto, junto con el resto de Consistorios y Câmaras Municipales que configuran este partenariado turístico, se pretende crear una nueva región turística que, a buen seguro, enamorará a cuantos viajeros y turistas la visiten, sin los agobios ni las prisas impuestas por la sociedad imperante.

Un original itinerario turístico para el tiempo de ocio que viene a complementar la oferta turística actualmente existente tanto en Extremadura como en el Alentejo y la Beira Baixa, que a su vez ha hecho desaparecer el efecto de frontera recalcando que las ciudades históricas que la componen no están en el extremo de nada, sino en el centro neurálgico de los mercados emisores hispano-lusos.