Ya han sido entregados los Premios Invisibles 2023, organizados por la Fundación Cepaim, a través de uno de sus programas “Fútbol y Deporte como Herramienta de Acción Social”.

En esta iniciativa participa el Centro de Mayores de Navalmoral de la Mata, el ayuntamiento de la localidad, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y varias entidades más, tienen como objetivo, reconocer la labor que realizan otras entidades a nivel nacional, regional y local, utilizando el deporte como medio para ayudar a las personas.

En el acto de inauguración han participado Enrique Hueso Retamosa, alcalde del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Mª Ángeles Manzano Martín, gerente del Área de Salud de Navalmoral de la Mata. Arantxa Sánchez Cillán, gerente Territorial del SEPAD de Cáceres. Fernando Javier Grande Cano, coordinador del Área de Presidencia de la Diputación de Cáceres. Mehrad Alizadeh, director Autonómico de Fundación Cepaim en Extremadura. Todos ellos han destacado la capacidad que el deporte tiene para ser un motor de transformación social y de integración.

Este acto de inauguración ha servido también para dar comienzo a la III Edición de Invisibles Sport Week, cuyo objetivo es poner en valor al colectivo de las personas mayores, por todo lo que han representado y representan para la sociedad.

Antes de empezar los premios, ha habido dos menciones, una para el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, por el apoyo al deporte local en todas sus disciplinas. El premio fue entregado por Mehrad Alizadeh, director Autonómico de la Fundación Cepaim Extremadura, y fue recogido por Enrique Hueso Retamosa, alcalde de Navalmoral de la Mata. La otra mención ha sido para el Centro de Mayores de Navalmoral de la Mata, por su colaboración en los premios y en la organización de los Invisibles Sport Week. El premio fue entregado por Virginia Romo Bedate, coordinadora de la Fundación Cepaim en Mérida, y fue recogido por Rafael Verdiguier Pareja, presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Mayores de Navalmoral.

Los premios comenzaron con la categoría nacional. La primera entidad premiada fue la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, por trabaja para mejorar la vida de la juventud a través del deporte fomentando la actividad física y los hábitos saludables y promoviendo la práctica deportiva como estímulo ante la adversidad. El premio fue entregado por el propio alcalde moralo y fue recogido por Marta Montaner, responsable de proyectos de la Fundación Deporte Joven.

El segundo premio de la categoría nacional fue para la Fundación LaLiga, de la Liga Profesional de Fútbol, por canalizar la acción social de La Liga y promover las estrategias de Responsabilidad Social de sus clubes profesionales y fundaciones, fomentando la cooperación entre ellos.  El premio fue entregado por Mehrad Alizadeh, Director Autonómico de la Fundación Cepaim en Extremadura y recogido por Clemente Villaverde Huelga, presidente de la Fundación LaLiga.

Seguidamente tocó el turno del Premio Especial Invisibles 2023, y que recayó en la Fundación Eusebio Sacristán, por su labor en mejorar la calidad de vida de tantos niños y niñas y cumplir los sueños de éstos a través del deporte. Recogió el premio,  Eusebio Sacristán (exjugador profesional de fútbol, entrenador del Celta de Vigo, Real Sociedad, Girona FC), y patrono-fundador de la fundación que lleva su nombre.

A nivel nacional, los premiados fueron para la Fundación Bancaria ”la Caixa”, la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, y Extremadura Avante, por la labor que realizan a través de diversos proyectos y programas que apoyan, y su Responsabilidad Social Corporativa en el último caso.

En la última parte del evento, se entregaron los premios de la categoría local, que recayeron en un centro educativo de primaria, el Colegio Campo Arañuelo, un centro de secundaria, el IES Augustóbriga, una empresa, la Ferretería Morala, y una entidad social, Apto Navalmoral, unos por la realización de actividades deportivas inclusivas, otros por su compromiso con el deporte moralo.

Antes de la foto final, se pudo disfrutar en una actuación musical, precisamente con el grupo  de mayores “Las 2 Jotas del Tío Pedro”.

En la foto de la noticia, entrega de los Premios Invisibles 2023.