La Plaza de España de Castuera y su entorno próximo volverán a ser el escenario el sábado 23 de marzo de una nueva edición del «Día del Queso» que organiza el ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Badajoz, la Escuela de Pastores de Extremadura y la Institución Ferial Salón Ovino.

Para presentar este evento gastronómico, el diputado provincial de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista, ha manifestado que “el Día del Queso de Castuera, que este año alcanza su quinta edición, se presenta como un día de fiesta popular y el escaparate idóneo donde dar a conocer de manera didáctica las novedades en cuanto a variedades, formatos de presentación y aplicaciones culinarias del queso de La Serena”.

Supone, además, una gran oportunidad de comercialización y promoción ya que el evento, con sólo cuatro años de andadura, se ha convertido en un referente del turismo gastronómico en el que se dan cita numerosas personas venidas tanto de diferentes puntos de Extremadura como de otras comunidades vecinas.

Buenavista ha recordado que a raíz de la creación en 1991 de la Denominación de Origen Queso de la Serena, surgió un sector muy potente en la localidad de industrias queseras, llegando a existir hasta 19 queserías, aunque en la actualidad son 11 las existentes.

Desde aquellas fechas hasta la actualidad mucho han cambiado las necesidades del sector productor quesero local y comarcal, habiendo desarrollado en este tiempo una serie de acciones como la celebración de la cata concurso queso de La Serena en el marco de la Edición General del Salón Ovino, acciones formativas relacionadas sobre todo con la elaboración y maduración de quesos artesanos, el festival gastronómico de Castuera, el evento denominado ‘Castuera Sabe’ como promoción de productos queseros, turroneros y charcuteros, la ruta del queso de Extremadura o la organización anual de un curso de elaboración de queso artesano de oveja.

Este Día del Queso, apunta el diputado, “pretende potenciar este producto para atraer un turismo que cada año busca eventos singulares relacionados con la gastronomía”. Se plantea como un evento participativo del tejido asociativo local y comarcal para la puesta en valor del consumo beneficioso del queso, tanto en el ámbito personal como social. En definitiva, por ser un producto básico en la economía local y comarcal y que se encuadra en el programa ‘Castuera, capital mundial del ovino’.

Buenavista ha añadido que esta iniciativa es ya un referente del turismo gastronómico del que la Diputación no es ajena, pues lo apoya como escaparate del sector agraoalimentario y como denominación de origen, “ayudando a generar una provincia más próspera”.

Francisco Martos, alcalde de Castuera, destaca la colaboración del tejido asociativo y de la población en general, considerando que la actividad más demandada es la elaboración de quesos por cualquiera que lo desee en un taller dirigido principalmente al colectivo infantil.

Por su parte, las concejalas de Cultura, Piedad Roso, y Turismo, Paula Esperilla, han desgranado el programa de esta quinta edición, que consta de talleres de elaboración de quesos, suero y nazurrón, junto con otros sobre repostería y telares artesanales. A su vez, se ofrecerá una degustación y venta de quesos y tapas que pueden regarse con cervezas artesanales.

También se podrán degustar helados y repostería tradicional, junto con asado de cordero y la actividad de dinamización que consiste en un tren que parte de Badajoz en dos horarios de salida, 9:36 y 10:40 horas. El primero de ellos acoge animación con el grupo ‘Los Arrieros’ y la escuela de teatro de la localidad. A su vez, un tren urbano recorrerá diferentes rincones de Castuera, acercándose al Museo del Turrón y a diversas zonas históricas de la ciudad.

Asimismo, se ha invitado a distintas queserías de Cabeza del Buey, Ciudad Real, Sevilla y Jaén, para que muestren sus elaboraciones hechas con quesos de oveja y cabra.