El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera está trabajando en una iniciativa que busca enaltecer la memoria de aquellos vecinos que han dejado una huella imborrable en la historia cultural, artística, científica y social de esta localidad cacereña.

En este contexto, Manuel María Dimas Varela Paz, reconocido picapedrero y artífice de parte de la historia de Jaraíz, emerge como uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa.

Sus manos, hábiles y creativas, moldearon la identidad de nuestra tierra, reconstruyendo la Picota de Jaraíz y tallando una miríada de obras que aún perduran como testigos mudos de su genio escultórico.

«Es justo y necesario rendir homenaje a la memoria de Don Manuel, apodado cariñosamente el escultor por su maestría en el arte de la piedra. Su legado es un patrimonio invaluable que merece ser celebrado y preservado para las generaciones venideras», ha indicado el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez.

En este espíritu de reconocimiento y gratitud, el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera se compromete a materializar el sueño de un «Paseo de Personas Ilustres». Un espacio donde  Manuel y otros vecinos destacados recibirán el merecido tributo por su contribución al enriquecimiento cultural, artístico, científico y social de nuestra comunidad.

Se trata de saalvaguardar nuestra historia, nuestros personajes ilustres, ha añadido el alcalde. «Caminaremos juntos hacia un futuro donde la grandeza de nuestros ancestros inspire a las generaciones por venir, recordándonos siempre que las raíces de Jaraíz de la Vera son tan profundas como las obras que sus hijos ilustres han erigido con amor y dedicación», han afirmado desde el consistorio del norte de Cáceres.

En la foto, la Picota de Jaraíz.