El alguacil de Hinojal, José María Lindo, que permanece en prisión acusado del asesinato de su vecino, Vicente Sánchez Romero, estranguló a la víctima para apropiarse de 2.000 euros que había sacado de una entidad bancaria.

La Guardia Civil ha confirmado que el fallecido no desapareció el día 27 de enero, como inicialmente se creía, sino cinco días antes, el día 22 de enero. El hecho de que viviera solo, unido a su carácter solitario e introvertido, hizo que su familia no le echara en falta hasta varios días después y presentó denuncia el día 30.

Desde el primer momento la Guardia Civil centró sus sospechas en el alguacil, un hombre que acompañaba con frecuencia a la víctima en sus desplazamientos a Cáceres, dado que Vicente no tenía vehículo. A cambio, José María Lindo recibía generosas gratificaciones económicas para compensar el coste de la gasolina.

La operación Recuera desarrollada por la Guardia Civil concluyó hace unos días con el ingreso en prisión del autor del crimen, al que se le imputan los delitos de asesinato, robo con violencia y estafa. Sin embargo hoy han trascendido nuevos datos sobre el suceso tras levantar el secreto de sumario la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cáceres.

Contradicciones del alguacil

Ahora se ha podido confirmar que en los momentos iniciales de la investigación, los agentes detectaron contradicciones en la declaración de José María Lindo, hasta el punto de que la Guardia Civil asegura que dificultó enormemente las labores indagatorias que recaían sobre él. El alguacil actuó con argucias aprovechando la relación que mantenía con la familia del desaparecido, que sin conocer su autoría, le proporcionaba información directa sobre el avance de las investigaciones.

También se ha sabido hoy que el autor confeso del crimen estuvo el mismo día de la desaparición en una cafetería con la víctima. Ese día, el desaparecido había comprado un billete de ida y vuelta en autobús a Cáceres para realizar diferentes gestiones bancarias y sacar dinero de sus cuentas.

La familia informó desde el primer momento a los agentes que Vicente tenía una posición económica desahogada por haber resultado agraciado con varios premios de azar hace años y desde entonces comenzó a barajarse la hipótesis del móvil económico. Los investigadores comenzaron a entrevistar a vecinos y a repasar viajes, itinerarios y costumbres en la vida privada del desaparecido.

Según la versión oficial de los hechos que el autor confeso ha firmado ante la titular del juzgado, sustrajo a la víctima 2.000 euros que acababa de sacar de una entidad bancaria y además se apropió de su documentación personal y de sus cartillas bancarias. El alguacil estranguló a Vicente y trasladó el cadáver a un paraje conocido como «Arroyo del Fresno», un entorno rural de dehesa que se encuentra alejado del municipio.

La Guardia Civil ha confirmado que la muerte de Vicente Sánchez se produjo el mismo día de su desaparición, el día 22 de enero, aunque con posterioridad a esa fecha se registraron algunos movimientos bancarios en cajeros automáticos que realizó el alguacil tras deshacerse del cuerpo sin vida de su vecino.

Confesión

A las 08:00 de la mañana del pasado 7 de marzo, los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) registraron una vivienda propiedad de José María Lindo en Cáceres y otros dos domicilios en el municipio de Hinojal con el fin de recabar pruebas que permitieran incriminarle.

En las imágenes difundidas este martes por los agentes se puede observar un pasamontañas dentro de un cajón en uno de los domicilios registrados, aunque la Guardia Civil no ha confirmado si fue utilizado por el detenido para la comisión del delito. Tampoco se han aportado detalles sobre el día en el que el autor del crimen trasladó el cadáver a la dehesa de Hinojal y qué medios utilizó, aunque lo más probable es que lo hiciera en su propio vehículo, que fue requisado y trasladado en una grúa a Cáceres el mismo día de su detención.

La información oficial dada a conocer hoy explica que el cuerpo sin vida se encontraba oculto en la zona de dehesa próxima a la Charca La Vaquera, pero no se ha informado si estaba enterrado. Una vez detenido, José María Lindo cambió de actitud y comenzó a colaborar con los agentes hasta que finalmente reconoció la autoría de los hechos.

Desde la fecha del levantamiento del cadáver se han realizado diferentes estudios de perfiles genéticos obtenidos del análisis de muestras biológicas de identificación por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y se ha practicado la autopsia por parte del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, que ha permitido confirmar que el fallecido es Vicente Sánchez y que la muerte se produjo por estrangulamiento.

En la imagen, momento en el que agentes de la Usecic de la Guardia Civil de Cáceres trasladan al detenido a dependencias policiales para prestar declaración.