La Junta de Extremadura ha denunciado ante la Guardia Civil el hallazgo de 700.000 mascarillas y diverso material sanitario en unos almacenes del Palacio del Vino de Almendralejo por si guardara alguna relación con el caso Koldo que investigan el Instituto armado y la Fiscalía Anticorrupción.

El material se encuentra abandonado desde los años de la pandemia, está almacenado en 40 palets y tiene un letrero con la indicación de «no usar». Las mascarillas son del año 2020 y tienen el indicativo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

El hallazgo ha tenido lugar tan solo unos días después de que trascendiera que la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., vinculada al caso Koldo de presunta corrupción, intentó vender al Gobierno de Guillermo Fernández Vara 700.000 mascarillas quirúrgicas por importe de 1.750.000 euros, una operación que, al parecer, no llegó a realizarse.

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Viles, ha sido el encargado de poner estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil por si este material estuviese relacionado con el presunto cobro de comisiones en la venta de mascarillas quirúrgicas a organismos del Estado dentro de la trama que investiga a Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos.

La decisión de poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil se ha producido después de que la Junta de Extremadura diese a conocer hace unos días que se había encontrado una factura proforma que hizo sospechar que se intentó colar material sanitario en esta comunidad autónoma durante la etapa más dura de la crisis sanitaria de la Covid-19. No obstante, hasta el momento no se han encontrado pagos a empresas relacionadas con la trama Koldo y el exvicepresidente socialista y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que no hay nada que ocultar.

Colaborar con la justicia

El gerente del SES ha explicado que la intención del ejecutivo al denunciar los hechos es facilitar todo lo posible la investigación que se está llevando a cabo y colaborar con la Guardia Civil aportando información que podría resultar de utilidad. Aunque el material sanitario no ha sido analizado en profundidad, Viles ha asegurado que parte de lo encontrado se encuentra caducado.

El hallazgo de las mascarillas quirúrgicas se ha producido de una forma especialmente curiosa, cuando el Ayuntamiento de Almendralejo, gobernado por los socialistas, ha solicitado al SES que retirase todo el material que tenía almacenado allí desde hace años. Durante la pandemia, el ayuntamiento cedió a la Junta de Extremadura las instalaciones del Palacio del Vino para poder utilizarlas como almacén del SES, y ha sido al desalojar el material cuando se han descubierto las mascarillas.

La Guardia Civil se encargará de eliminar el precinto del material de Ingesa para su análisis, aunque el SES ya ha confirmado que los palets almacenados en Almendralejo no aparecen en el registro oficial. Por el contrario, sí existen varios correos electrónicos del 28 de abril al 1 de mayo de 2020 que acreditan que la empresa del caso Koldo estuvo negociando la venta de ese material a la Junta de Extremadura.

El Ejecutivo de la popular María Guardiola ha revisado toda la documentación existente en el SES y por el momento no hay constancia de que se formalizara algún contrato con la empresa de la trama, salvo la factura proforma que no fue atendida de las 700.000 mascarillas por importe de 1.750.000 euros.

En la imagen, el expresidente Guillermo Fernández Vara junto con el exministro Ábalos, en una visita de éste a Mérida durante la pandemia.