El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que el Gobierno extremeño publica las listas de espera "vayan bien o vayan mal", a diferencia de la "opacidad" del anterior Ejecutivo socialista, que estuvo un año antes de las elecciones sin revelarlas "para que los extremeños no se enteraran de que estaban mal y subiendo".

"Este Gobierno, a pesar de que las listas de espera vayan bien o vayan mal, las publica, y este Gobierno, si hay algunos directivos que no hacen bien las cosas, no lo tapa, lo descubre y lo corrige", ha manifestado Hernández Carrón.

De este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido a la orden emitida desde la Subdirección Médica del Hospital de Mérida en la que se indicaba que los pacientes no deberían incluirse en la lista de espera quirúrgica hasta tener el apto por parte del Servicio de Anestesia, una orden que ya ha sido anulada, que fue emitida sin conocimiento previo ni autorización de la Gerencia del SES, y que ha motivado la destitución del responsable de su emisión.

"Se ha demostrado que fue un caso puntual, de un determinado directivo que decidió aplicar una fórmula que no era legal en la contabilización de las listas de espera y que no es la práctica habitual del Servicio Extremeño de Salud", ha aseverado el consejero.

Según ha manifestado, en cuanto se ha detectado esa "mala práctica", se ha eliminado, "a diferencia de lo que hacía el señor Fernández Vara, que cuando detectaba malas prácticas o irregularidades en su equipos no las eliminaba, las ocultaba, como pasó en el caso de Feval".

A su juicio del consejero, el ex presidente socialista "no tuvo la capacidad ni los arrestos para decir se acabó", a diferencia de lo ocurrido en este caso, en el que se ha actuado con "transparencia" y determinación.

Además, ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno de Extremadura "nos encontramos con que las listas de espera estaban enterradas", pues estuvieron un año antes de las elecciones sin publicarse "para que los extremeños no se enteraran de que las listas de espera estaban mal y subiendo".

Ahora, ha añadido el titular de la cartera sanitaria extremeña, ese modelo socialista se reproduce en Andalucía, una comunidad autónoma "que tampoco publica las listas de espera", por lo que ha pedido al secretario regional del PSOE "que deje de hacer demagogia" con este asunto.

Asimismo, ha recordado que las listas de espera para consulta y pruebas diagnósticas han descendido en Extremadura, mientras que han subido "levemente" las quirúrgicas, una situación que contrasta con otras CCAA en las que los datos son "terriblemente peor".

PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA

Por otra parte, durante el acto hoy en Jarandilla, el consejero se ha referido al estudio en el que trabaja la Consejería de Salud y Política Social sobre la reorganización de los Puntos de Atención Continuada (PAC), después de que el alcalde de esta localidad, Víctor Soria, le haya solicitado la reapertura del ubicado en este municipio.

"Entiendo al alcalde que quiera lo mejor para su pueblo, yo estaría preocupado también, pero el Gobierno ha tenido que tomar decisiones difíciles en un momento complicado, pues a veces nos enfrentamos a situaciones muy complicadas que nos han traído malos usos anteriores", le ha manifestado el consejero.

Tras ello, ha señalado que el Gobierno de Extremadura ha tenido que "cuadrar" las cuentas regionales, ya que se encontró con una elevada deuda que este año, sólo en intereses, supondrá el desembolso de 300 millones de euros. "Este dinero -ha subrayado- lo pagamos todos los extremeños, 821.000 euros cada día, 34.000 euros cada hora que pagamos en intereses a los bancos".

"Cuántos puntos de atención continuada podríamos abrir si no tuviéramos que pagar esos intereses tan altos", se ha preguntado Hernández Carrón, quien ha recordado que la Consejería publicará en los próximos días, tal y como se comprometió, las conclusiones del estudio que ha llevado a cabo para revisar el impacto de esta medida.

"Si los criterios técnicos nos dicen que es necesario reabrir el PAC, alcalde yo le aseguro que lo reabriremos", ha manifestado el consejero, tras precisar que en el caso de Jarandilla se tendrá en cuenta el aumento de la población que este municipio sufre en la temporada estival.

APORTACIÓN A FARMACIA

Por otra parte, Luis Alfonso Hernández Carrón ha informado de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordará la próxima semana la puesta en marcha de un nuevo tramo de aportación en farmacia para las rentas comprendidas entre los 18.000 y los 100.000 euros.

"A mí me parece que ese tramo era injusto, pues no reconocía la progresividad que tiene la medida", ha apuntado el consejero, que ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio de Sanidad haya sido receptivo a esta petición que se formuló desde Extremadura para "que aporte más el que más tiene y aporte menos, o nada, el que menos tiene".