El Gobierno regional va a plantear que desaparezcan los tramos horarios del desconfinamiento a partir del próximo lunes, día 11 de mayo, por la dificultad de controlarlos. También solicitará que los municipios donde no ha habido contagios de Covid-19 pasen a algunas actividades de la fase 2 antes que los demás.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Bienestar Social, José María Vergeles, ha revelado este miércoles que se va a plantear al Gobierno la eliminación de los distintos tramos establecidos para que los ciudadanos puedan salir a la calle.

La Junta de Extremadura considera que el establecimiento de los tramos horarios resulta incompatible con la previsión de elevadas temperaturas, algo que se irá produciendo a medida que vayan avanzando las semanas. De este modo ha reconocido que el horario permitido para algunos colectivos no es posible llevarlo a cabo en determinadas horas del día por el exceso de calor que se registrará, especialmente para niños, personas mayores y dependientes.

Vergeles ha dejado claro que "si nos permiten pasar a la fase 1" a partir del día 11 de mayo "será muy difícil el control de las franjas horarias", algo que, bajo su punto de vista, resultará imposible de llevar a cabo porque coincidirán deportistas, niños, ancianos, mayores de 14 años, gente que se desplace a trabajar y otros que vayan a comprar.

"Es imposible poner franjas horarias a todas las actividades y grupos", ha insistido el consejero, que también ha advertido que eso nos obligará a extremar las medidas educativas y tendremos que tener más responsabilidad en el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, la aplicación de medidas de protección y las de higiene.

También ha informado que hay más de 120 pueblos de Extremadura que no han tenido "ni un solo afectado" por coronavirus desde el inicio de la pandemia, por lo que se solicitará que los ciudadanos residentes en estos lugares puedan comenzar a realizar actividades reservadas para la fase 2 a pesar de encontrarse en la fase 1.

Se trata de municipios que reúnen unas buenas condiciones de aislamiento y sus habitantes podrían pasar a realizar a partir de la próxima semana actividades que sólo estarían permitidas para aquellos que pasasen a la fase 2. La Junta de Extremadura tiene previsto publicar una orden en la que aparezca regulado este aspecto que afecta a miles de ciudadanos en toda la región.

Por otra parte, la Junta de Extremadura va a dar a conocer a finales de esta semana la puesta en marcha de un número de atención telefónica que se pondrá a disposición de todos los ciudadanos que tengan alguna duda relacionada con la desescalada.