Una persona ha ingresado en prisión como consecuencia de una operación antidroga que se ha llevado a cabo en el municipio cacereño de Moraleja que ha culminado con otros cuatro detenidos.

La operación, desarrollada bajo el nombre de «Nebas», se ha llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la policía judicial y al equipo ROCA, ambos de Coria, quienes aseguran que han asestado un duro golpe al tráfico de drogas al menudeo en este municipio.

La operación comenzó tras detectarse movimientos sospechosos en varios domicilios de esta loczalidad, lo que despertó las sospechas de la Guardia Civil y supuso el inicio de una investigación que ha permitido recabar pruebas e indicios suficientes para la desarticulación de esta red criminal.

Entre los detenidos se encuentran cuatro hombres y una mujer, a quienes se acusa de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Tras instruirse las correspondientes diligencias y ser puestas disposición de la autoridad judicial, se ha decretado el ingreso en prisión provisional para uno de los detenidos y libertad provisional a la espera de juicio para los cuatro restantes.

ALARMA SOCIAL

El menudeo de drogas había generado alarma social en Moraleja y la Guardia Civil llevaba meses investigando a los detenidos hasta que acumuló pruebas suficientes para solicitar a la autoridad judicial la emisión de varias órdenes de entrada y registro en cinco inmuebles. Los agentes sospechaban que en estas viviendas se ocultaba la droga o se llevaba a cabo su venta.

El juzgado autorizó las entradas y registro una vez que la Guardia Civil puso sobre la mesa el resultado de las investigaciones y pruebas llevadas a cabo. Así fue como el pasado 1 de marzo se accedió a varias viviendas de forma simultánea en las que los agentes se incautaron de 33 dosis de heroína, 43 dosis de cocaína, 40 dosis de metanfetamina, cerca de 2.500 euros en efectivo y otros materiales destinados al corte y distribución de las drogas.

Los detenidos abastecían de diversas sustancias estupefacientes, principalmente de heroína y cocaína, a consumidores de la localidad y de otras poblaciones limítrofes.

La Guardia Civil ha informado que esta operación da respuesta a la alarma social generada en este municipio al haber permitido, no solo la detención de los presuntos responsables de los hechos, sino también la desmatelación de esta organización criminal y de dos puntos de venta de drogas.

En la foto de la noticia, uno de los detenidos en la operación NEBAS.