En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, se ha llevado a cabo la Fase Local de la XXXVII edición de la Olimpiada de Química. Con esta actividad, se pretende premiar y promocionar a alumnos de Bachillerato con nivel de excelencia en Química.

Tras la revisión de las pruebas, el primer clasificado ha sido Jorge Giménez González del I.E.S Rodríguez Moñino de Badajoz, el segundo lugar ha recaído en Víctor Muriel Merino, estudiante del I.E.S Norba Caesarina de Cáceres, y la tercera clasificada ha sido Lucía Ollero Manzano, estudiante del I.E.S Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. Los tres representarán a Extremadura en la Fase Nacional que se celebrará en Murcia del 26 al 28 de abril de 2024.

Han participado 70 alumnos de 2º de Bachillerato, procedentes de 28 centros educativos de Extremadura. El examen se realizó presencialmente en la Facultad de Ciencias y consistió en una prueba compuesta por un examen tipo test y tres problemas.

La Olimpiada de Química de Extremadura está organizada por la Asociación de Químicos de Extremadura (AQE) y la Sección Territorial de Extremadura de la Real Sociedad Española de Química (STExt-RSEQ). Cuenta con el patrocinio de la Universidad de Extremadura, la Facultad de Ciencias, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Fundación CB.

La Comisión Organizadora y Evaluadora está compuesta por María Isabel Rodríguez Cáceres (coordinadora de Química por la UEx), Elisa Carrasco Cuadrado (coordinadora de Química por la Conserjería de Educación, Ciencia y Formación Profesional – Gob. Extremadura) y los profesores de química José Carlos Corchado Martín-Romo, María Elena Martín Navarro, María F. Alexandre Franco y Rosario Pardo Botello (Facultad de Ciencias, UEx). También forma parte de este Comité Mónica Palomino Vasco, personal postdoctoral Juan de la Cierva de CICYTEX.

Finalizado el acto de bienvenida, los estudiantes se trasladaron al Aula 13 del Edificio Juan Remón Camacho de la Facultad de Ciencias, donde realizaron la prueba, empleando un tiempo máximo de 2 horas.

Una vez finalizado el examen, se realizó una visita con los estudiantes por el Campus de la Facultad de Ciencias, así como por el edificio José María Viguera Lobo, en el cual se encuentran las dependencias de Decanato y los despachos y laboratorios de las diferentes áreas de Química. Para esta actividad se contó con la colaboración de los miembros de la STExt-RSEQ, los componentes del grupo de innovación GiDeCien y estudiantes del Grado en Química. Finalmente, los estudiantes tuvieron una comida de convivencia en las dependencias de la RUCAB, subvencionada por la Fundación CB.

En la foto de la noticia, los alumnos que han participado en la Olimpiada de Química.