La encuesta lanzada desde la Secretaría General de Transformación Digital de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha sido un éxito en cuanto a participación y servirá en el diseño de una Estrategia Digital inclusiva y adaptada a las necesidades de la sociedad extremeña.

La participación de la ciudadanía, durante las dos semanas que la encuesta ha estado abierta, ha servido para recopilar las percepciones y opiniones que orientarán al Gobierno regional en la formulación de las futuras políticas digitales.

Cientos de ciudadanos han compartido sus ideas sobre cómo la transformación digital puede mejorar su calidad de vida, el acceso a servicios públicos y fortalecer el desarrollo económico regional, reflejando el interés y la concienciación de la población extremeña sobre la importancia de la digitalización en su día a día.

Los temas tratados abarcan desde sus necesidades para mejorar la conectividad en zonas rurales, hasta los desafíos encontrados para promover la educación digital. Este diálogo ha demostrado un profundo entendimiento y compromiso de los extremeños con la necesaria digitalización y su impacto en la sociedad.

UNIVERSO Y MÉTODOLOGÍA

Es destacable la representación equitativa de todos los grupos sociales en el ámbito geográfico, edad, género y nivel educativo. En este sentido, por ejemplo, el 51% de las personas que han completado la encuesta son mujeres y el 49% son hombres. En cuanto a la procedencia de los participantes, el 35% son residentes en poblaciones con menos de 10.000 habitantes, el 15% de áreas con una población de entre 10.000 y 30.000 habitantes, y el 51% de zonas con más de 30.000 habitantes.

Este proceso participativo, complementado con entrevistas a expertos y agentes clave en diferentes ámbitos y mesas de trabajo con agentes sociales y representantes de las diferentes Consejerías de la Junta de Extremadura, servirá para contrastar diferentes puntos de vista para una estrategia sólida que sirva como como referencia en la transformación digital regional.

Desde la Secretaría General de Transformación Digital, agradecen a todos los ciudadanos que han dedicado tiempo a compartir sus opiniones y experiencias. «Este ejercicio democrático fortalece nuestro compromiso colectivo con un futuro digital más inclusivo y próspero para Extremadura».

La Estrategia de Transformación Digital de Extremadura busca aprovechar las tecnologías digitales para impulsar el progreso económico, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer la infraestructura digital en toda la región.