Los alcaldes de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera; el de Cáceres, Rafael Mateos; y la alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán, junto con los secretarios generales de las consejerías de Economía y de Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Víctor Píriz y Víctor del Moral; y la Country Manager de X-ELIO en España, Arancha Martínez, han participado hoy en la colocación de la Primera Piedra de la planta fotovoltaica ‘PSF Arco I’.

La nueva planta cuenta con una inversión de 41 millones de euros, repartida entre los municipios de Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres y Cáceres. De los trabajos de preparación del terreno y montaje de paneles se ocupará la compañía Negratín, que, junto a X-ELIO, instalarán alrededor de 73.000 módulos fotovoltaicos. Cuando entre en funcionamiento, la planta producirá 50 MW de energía 100% limpia y sostenible, lo que equivale al consumo de 20.525 hogares/año (dato estimado).

La planta ‘Arco I’ será la séptima que la compañía construya en tierras extremeñas. Con esta inversión, sumada a otras iniciativas como la apertura de una oficina permanente en Mérida, X-ELIO demuestra la fuerte apuesta que está haciendo por impulsar las energías renovables en Extremadura.

En línea con el compromiso social de X-ELIO, el proyecto tendrá ligado a su desarrollo una serie de acciones que buscarán fomentar el bienestar socioeconómico de las localidades cercanas. A través del Plan de Comunidades Sostenibles de la compañía, se impulsarán iniciativas relacionadas con la educación, el turismo local y el autoconsumo de energía sostenible.

Arancha Martínez, tras dar la bienvenida a todos los asistentes al acto celebrado en los terrenos donde se ubicará la planta, explicó todos los detalles técnicos de la nueva infraestructura y agradeció “el compromiso de las autoridades regionales y locales con la economía y el desarrollo sostenible”, a la vez que destacó “la colaboración que siempre ha encontrado X-ELIO para sacar adelante proyectos generadores de riqueza y empleo en Extremadura”.

También Víctor Píriz, secretario general de Economía, Empresa y Comercio, y Víctor del Moral, secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, destacaron la importancia de que se produzcan nuevas inversiones en la provincia de Cáceres, especialmente de compañías como X-ELIO, que apuestan por las energías limpias y renovables y que además tienen un firme compromiso con las comunidades en las que operan.

Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, agradeció a la compañía X-ELIO “por la sensibilidad mostrada con el municipio y la realidad rural del entorno, para que este proyecto redunde en beneficio de todos, procurando el desarrollo socioeconómico de las localidades afectadas”.

También los alcaldes de Cáceres y Casar de Cáceres, por cuyos términos municipales se extenderán las líneas de evacuación de Arco I, expresaron su compromiso con la innovación y la transformación del tejido productivo. En este sentido, subrayaron la importancia de este proyecto para el desarrollo sostenible de la economía local y la generación de empleo.

X-ELIO

X-ELIO, empresa propiedad de Brookfield, está especializada en el desarrollo, construcción, financiación y explotación de proyectos de energías renovables con presencia global en España, Italia, Estados Unidos, Latinoamérica, Oriente Medio, Japón y Australia. Con más de 19 años de experiencia y 2,8 GW construidos, esta empresa líder mundial está firmemente comprometida con la sostenibilidad, la reducción de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.