Apag Extremadura Asaja vuelve a reivindicar la necesidad de un precio justo para el tomate, un cultivo que es muy importante para Extremadura. Ante las negociaciones mantenidas por la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas y las industrias transformadoras, desde Apag Extremadura Asaja piden firmeza en la decisión de los agricultores para no entrar por el yugo de las industrias transformadoras.

En los últimos años se ha venido produciendo un aumento de costes que está perfectamente constatado y registrado para el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, según los propios estudios de cooperativas agroalimentarias. Desde Apag Extremadura Asaja les parece indecente ofertar un precio de 130 euros por tonelada de tomate, algo que consideramos “irrisorio”.

Con estas situaciones pueden confirmar la ineficacia de la actual Ley de la Cadena Alimentaria, que lleva más de una década funcionando sin cumplir los objetivos para los que fue creada.

En caso de que hubiera un acercamiento por parte de las empresas y los agricultores para fijar en un mínimo de 153 euros por tonelada el precio del tomate, que serían precios razonables y por encima de los costes de producción, exigen a la administración que se respete, con independencia de la fecha de la firma de los contratos, la posibilidad de acceder a la ayuda acoplada, que equivaldría a tres euros por tonelada, aproximadamente.

En la foto de la noticia, tomates extremeños.