•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha confirmado este viernes que el consumo de droga procedente de una partida de cocaína adulterada con atropina provocó el fallecimiento de dos personas en la localidades de Coria y Plasencia.

Según informa el instituto, las autoridades sanitarias han registrado que otras quince personas en la misma provincia fueron atendidas en urgencias por el consumo de esta mezcla.

Los informes periciales de los juzgados de Instrucción número 1 de Coria y 4 de Plasencia han acreditado las dos muertes ocasionadas por este compuesto adulterado. Fue a finales de agosto cuando la combinación de cocaína y atropina acabó con la vida de dos personas en la provincia de Cáceres, concretamente en Coria y Plasencia. Además, provocó que 15 personas fueron atendidas en urgencias sin que hubiese que lamentar más fallecimientos. Incluso, algunos de los afectados precisaron ser ingresados para controlar su estado de salud.

Anuncios
Anuncios

Los dos fallecimientos han sido notificados al Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) del Plan Nacional sobre Drogas, un sistema rápido de alerta para la detección, intercambio de información, evaluación y respuesta frente a la aparición de nuevas sustancias que puedan generar un problema de salud pública.

El Instituto Nacional de Toxicología advierte de que una intoxicación aguda producida por el consumo de una mezcla de atropina y cocaína es muy peligrosa y puede producir una muerte súbita, ya que los efectos cardiovasculares y respiratorios producidos por la cocaína se ven multiplicados por la atropina.

En 1997 ya hubo una intoxicación similar en Madrid a la detectada durante estos días en Cáceres. Asimismo, a finales de 2004 y principios de 2005 se notificaron varios casos en Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, que involucraron una mezcla de ambas sustancias.


Galería de imágenes