Extremadura ha administrado más de medio millón de dosis de vacunas contra la Covid-19 por lo que más de 350.000 extremeños cuentan con al menos un pinchazo y 180.000 tienen la pauta completa, lo que significa que cerca del 40 por ciento de la población extremeña vacunable se le ha inoculado al menos una dosis.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en Mérida, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a los mayores de 60 años que “son la población vulnerable y quienes hay que proteger porque es en la franja de edad en la que se dan los casos más graves y los fallecimeientos”,  más del más del 48 por ciento está inmunizado con la pauta completa y al 96,2 por ciento se le ha administrado al menos un pinchazo. En ambos casos la región está por encima de la media del país.

El vicepresidente segundo ha indicado que la próxima semana en el Consejo Interterritorial del SNS se refrendará la decisión de la Comisión de Sanidad de manera que se podrá dar “fecha y vacuna cierta” a aquellos menores de 60 años, principalmente profesionales esenciales, a los que se les ha administrado la primera dosis de Astrazeneca.

Además este organismo ha autorizado la administración de la monodosis de Janssen a los que tienen entre 50 y 59 años, por lo que esta franja de edad, que ya se ha comenzado a vacunar en la región, podrán ser inmunizados con esta vacuna además de con Pfizer y Moderna. En este sentido Vergeles ha recalcado que en “cualquiera de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que se están administrando en el país los beneficios superan a los riesgos” y ha pedido confianza en la Ciencia, en las agencias de regulación y en los avances de la vacunación ya que en España hay 10 millones de personas con al menos una dosis inoculada y se han notificado 13.000 reacciones adversas de las que el sistema de farmacovigilancia tiene que determinar si hay o no una relación causal con la vacuna.

Por otro lado, la EMA podría autorizar próximamente ensayos clínicos con las vacunas de RNA mensajero, concretamente la de Pfizer, en jóvenes de entre 12 y 16 años, lo que sería el paso previo a la vacunación de personas con discapacidad severa en esta franja de edad “y que para protegerlos y que no se contagien llevan más de un año privados de derechos como la educación y la socialización” ha indicado el vicepresidente quien ha aseverado que “en cuanto se apruebe procederíamos a la vacunación”. Una inmunización que podría cambiar la estrategia de vacunación para incluir a los chavales de 12 a 16 años y que pudieran recibir la vacuna antes del comienzo del próximo curso escolar “lo que haría más segura aún la educación presencial”.

Además, Extremadura ha solicitado que los jóvenes acogidos al programa Erasmus puedan ser vacunados antes de salir de la región y del país.