La Junta de Extremadura no va a proponer al Estado ningún cambio en la explotación de la presa de Alcántara porque se trata de una concesión que se dio por parte del Estado por 99 años y la misma finaliza en 2061.

En relación a la Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural celebrada hoy, cabe destacar que la presa de Alcántara es una infraestructura construida en los años 60 con fondos privados de la antigua empresa Hidroeléctrica Española y, a cambio de esto, el Estado le otorgó la concesión del aprovechamiento hidráulico para generar energía eléctrica.

A este respecto, hay que indicar que esta concesión tiene el tratamiento de integral porque, además de la presa de Alcántara, Hidroeléctrica Española construyó las de Cedillo, Torrejón y Valdecañas.

Del mismo modo, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural aclara que la competencia sobre el uso del agua de la cuenca del Tajo no es autonómica, sino estatal, por lo que la utilización que se haga de esta agua es decisión del Gobierno de España.