Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Valverde del Fresno ha detenido este jueves 8 a un hombre, de 49 años, por la supuesta comisión de los delitos de atentado a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial, cometidos cuando circulaba por la carretera EX-205, vía que une la localidad de Valverde del Fresno con Portugal.

Los hechos se produjeron cuando el detenido, al viajar sentido Portugal, se encontró con un corte de carretera, próximo a esta localidad, con motivo de la presencia en la vía de manifestantes del sector agrario que allí se congregaban.

El detenido se bajó de su vehículo para preguntar a los agentes allí presentes sobre el restablecimiento de la circulación, ante lo cual se le indicó que la apertura de la vía era inminente.

A continuación, el conductor regresó a su vehículo, que se encontraba estacionado en la cola de retención, y tras arrancarlo, comenzó a circular a gran velocidad, rebasando la línea continua y al resto de vehículos que se encontraban detenidos en el lugar con motivo de la manifestación.

Durante esta peligrosa maniobra de adelantamiento, el detenido circuló en dirección a los agentes y manifestantes allí presentes, sin intención de detener el vehículo y haciendo caso omiso a las indicaciones que le estaban indicando los agentes, teniendo estos, y parte de los manifestantes, que apartarse de la trayectoria del vehículo para evitar ser atropellados.

Finalmente, el conductor se vio obligado a detenerse, al ver que no le era posible continuar, debido a los vehículos de los manifestantes que en la vía se encontraban parados, a pesar de que, incluso, intentó rebasarlos saliéndose de la calzada.

La Guardia Civil, en su despliegue por todo el territorio nacional, trabaja para garantizar el libre ejercicio del derecho de manifestación, al igual que trabaja para preservar la seguridad vial de todos los ciudadanos y permitir que estos ejerzan su derecho a la libre circulación por las vías de comunicación.

Tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Coria (Cáceres).