La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes a través de la Dirección General de Turismo llevará a cabo, el próximo miércoles 7 de febrero, un seminario web informativo sobre la nueva convocatoria de ayudas para la eficiencia energética de alojamientos turísticos, que estará abierta hasta el 31 de marzo de 2024.

En esta charla informativa se explicarán todos los detalles del Decreto 290/2023, de 29 de diciembre, en el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para actuaciones de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, y será la única convocatoria para 2024. La cuantía total asciende a 3.714.390 euros.

Los destinatarios de esta nueva convocatoria podrán ser personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada que sean propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico. O bien, personas físicas o jurídicas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a alojamiento turístico que acrediten dicha condición mediante contrato vigente que los faculte de forma expresa para acometer aquellas actuaciones para las que se solicita la subvención.

En ambos supuestos, los alojamientos turísticos deberán figurar inscritos en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura en la fecha de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Pueden acogerse a estas ayudas los alojamientos turísticos hoteleros (hoteles, hoteles-apartamento, hoteles balnearios, hostales y pensiones), alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos turísticos, albergues turísticos y campamentos de turismo) y alojamientos rurales (casas rurales, casas-apartamento rural, casas-chozo y hoteles rurales).

Entre los objetivos que se persiguen se encuentra la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios, y de las instalaciones de iluminación.

Con relación a la cuantía subvencionable se establecen varios porcentajes en función del tipo de empresa: un 45 % en el caso de grandes empresas, un 55 % para medianas empresas y un 65 % para pequeñas empresas.

Todas las personas interesadas pueden acceder al webinario a través de este enlace (https://acortar.link/5iwXbD) que estará activo minutos antes de su celebración prevista para el miércoles 7 de febrero, a las 12:00 horas.