El Ayuntamiento de Zafra ha presentado el cartel ganador del Carnaval 2024 del autor Juan Diego Ingelmo, natural de Castellón, así como la programación de actividades que se desarrollará del 9 al 13 de febrero, que esta edición cuenta con algunas novedades y cambios y dirigida a todos los públicos.

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha señalado que se ha realizado un esfuerzo para configurar una fiesta atractiva y vistosa. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que saque a relucir sus disfraces originales y participe en todas las actividades.

El concejal de Juventud y Festejos, Alejandro Carvajal, ha resaltado la recuperación del concurso del cartel al que se han presentado un total de 10 trabajos y donde el jurado ha destacado el nivel de los participantes. Se tiene previsto realizar una exposición de todos los carteles.

La concejala de Participación Ciudadana, María del Mar Solera, ha indicado que se trata de un programa dinámico y adaptado a todo tipo de público. Asimismo, ha agradecido el trabajo de las personas implicadas.

Por su parte, la directora de la Universidad Popular de Zafra, Josefa Moreno, ha subrayado que se han hecho nuevas apuestas sin olvidar las actividades populares que imprimen esa seña de identidad y diferente del Carnaval de Zafra, como la Bacanal de la Grasa o el gran caldero de migas.

La programación comenzará el viernes 9 de febrero con el Sepelio de la Bellota, organizado por Plena Inclusión Zafra. El desfile, que irá acompañado por un grupo de la Banda Municipal de Música, saldrá del centro a las 10.45 horas y hará parada en la Casa de la Cultura para la lectura del discurso. A las 17 horas será el pasacalle infantil con salida desde la plaza del Alcázar hasta la plaza Grande, que contará con el espectáculo Cantajuegos a las 18 horas.

El zafrense Antonio Bizarro Carmona será el encargado de ofrecer el Pregón de Carnaval en el Teatro de Zafra a las 21.00 horas. Después el grupo Exteatro llevará a cabo la Carnalcomedia, que este año celebra su 20º aniversario, con la obra ‘Por un puñado de votos’, escrita por Lupe Osuna. La fiesta continuará en la plaza Grande con una noche temática hippie como novedad, que empezará a las 22 horas. El grupo ‘Combo Perfecto’ y el Dj Juanki amenizarán la jornada hasta altas horas de la noche.

Las actividades del sábado 10 se centrarán en el gran desfile de disfraces que empezará a las 18.30 horas en la plaza del Alcázar y estará amenizado por el sonido de Antonio Durán. A partir de las 21 horas la fiesta se trasladará a la plaza Grande con el concierto de Miguel Sáez & Mario Mendes, la entrega de premios del Concurso de Disfraces y la animación durante toda la noche del grupo ‘Combo Perfecto’ y djs.

El domingo 11 a las 13 horas tendrá lugar la tradicional Bacanal de la Grasa en las plazas porticadas, donde la ciudadanía podrá degustar los productos de la tierra y disfrutar con la procesión de San Guarrino. Todo ello amenizado por la Charanga Tropicán y la actuación de la Orquesta Elegidos a las 16.30 horas. El Dj Juanki seguirá amenizando la jornada hasta las 23 horas.

La programación continuará el lunes 12 con la degustación pública de migas con chocolate a las 20.30 horas en la plaza Grande. Cuenta con la colaboración de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX), Carmen Silva, Clara Toro, el grupo ‘Ojú que lata damos’ y la Asociación de Mujeres Progresistas de Zafra. El grupo ‘Combo Perfecto’ volverá a animar toda la noche.

El Carnaval pondrá el broche de oro el martes 13 con la novedad de que la popular degustación pública de sardinas se hará a las 14 horas. Previamente a las 12 horas se celebrará el sepelio en la Casa de la Cultura y el pasacalles ‘Del fuego a la ceniza’, a cargo de la compañía Teatreando de Zafra, dirigida por José María Romero. Estará amenizado por la Charanga Tropicán y se nombrará al Sardinero/a de Honor.

El Carnaval 2024 está organizado por el Ayuntamiento de Zafra a través de las concejalías de Juventud, Festejos y Reforma Digital; Sanidad, Participación Ciudadana y Medio Ambiente; y Cultura, además de la colaboración de personas, grupos, asociaciones y empresas, así como la implicación de los Servicios Municipales.