La Ruta del Emperador, el evento que conmemora cada año el último tramo del viaje de Carlos V hasta su retiro en Yuste, ha congregado, en la que ha sido su XXV edición, a más de 10.000 personas que han revivido los últimos kilómetros desde el Palacio de Los Condes de Oropesa, ahora Parador de Turismo, hasta el Monasterio de Yuste.

Los actos se han iniciado en el Parador de Jarandilla, lugar del comienzo de la ruta, con la entrega del premio «La Vera, retiro imperial» a la periodista placentina Raquel Sánchez Silva, que se ha mostrado agradecida y emocionada por recibir la distinción.

Raquel Sánchez Silva, con el alcalde de Jaraíz, Luis Miguel Núñez, y representantes de colectivos veratos.

La ruta ha transcurrido desde Jarandilla y ha pasado por los municipios de Aldeanueva y Cuacos de Yuste, donde los participantes han podido disfrutar de recreaciones teatrales que recuerdan pasajes del Emperador y su séquito en distintos tramos del viaje, además de dulces típicos en las localidades veratas.

Las celebraciones de «La Ruta del Emperador» tendrán continuidad el próximo fin de semana, cuando se lleve a cabo la ruta en su versión ecuestre, que también reúne cientos de jinetes participantes cada año, y que se animan a realizar el viaje vestidos con trajes de época.

Imagen: Cientos de participantes antes de dar comienzo la ruta, en el Parador de Jarandilla.