La Central Nuclear de Almaraz ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, que el purificador del tanque de recarga no soportaría el terremoto de base de diseño de la central. Según Ecologistas en Acción esto invalida la seguridad sísmica del propio tanque, según las especificaciones de la NRC (Nuclear Regulatory Comission, el equivalente al CSN en los EEUU).

Este suceso, que ha sido declarado como de nivel 0 en la escala INES por el CSN, viene a arrojar "más sombras sobre las pruebas de estrés realizadas en las centrales nucleares españolas, y en Almaraz en particular". Recurda el colectivo que fue esta central la que había sido designada por el consejo para mostrarla a los inspectores europeos que verificarían algunos aspectos de las pruebas de estrés.

En el CSN se aseguró que las centrales estaban preparadas para soportar un terremoto más allá de las bases de diseño. De hecho se ha asegurado que soportarían una aceleración horizontal de 0,3 g (es decir, de 0,3 veces la aceleración de la gravedad). Sin embargo "es claro que esto no es verdad para el tanque de recarga de Almaraz, lo que afecta además a los dos reactores de la central", denuncian los ecologistas.

Indican además que no es este el primer incidente que arroja sombras sobre las pruebas de estrés. La central nuclear de Ascó I (Tarragona) también mostró deficiencias ante un posible terremoto al encontrarse "dañado el anclaje sísmico de uno de los generadores de emergencia. Y este  fallo se descubrió dos meses después de que la central pasara las pruebas de estrés."

Ecologistas apunta que el incidente de Almaraz pone de manifiesto la insuficiencia de estas pruebas, que no garantizan la seguridad de las nucleares españolas, en contra de lo que se ha dicho en repetidas ocasiones por el CSN, el foro Nuclear y la Industria nuclear.