El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha presentado este miércoles la Mesa Técnica de Expertos para las Infraestructuras en Extremadura, formada por técnicos especialistas de diversos ámbitos, que se encargará de diseñar las infraestructuras que Extremadura necesita en las próximas décadas.

La creación de esta Mesa Técnica está enmarcada dentro del Pacto por las Infraestructuras, contemplado en el Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura, renovado recientemente como órgano de encuentro, concertación y participación institucional de los agentes sociales y económicos más representativos, así como de la Administración regional.

Este grupo de trabajo, enmarcado también en la Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura (ALMA) presentada recientemente por la presidenta de la Junta, María Guardiola, nace con un claro objetivo: «la firme voluntad de contribuir a la mayor prosperidad de Extremadura, para reactivar las oportunidades, la actividad económica, el empleo y las comunicaciones», ha indicado el consejero.

Se trata, ha aclarado, de «poner los pilares que nos permitan, esta vez sí, converger con el resto de las comunidades autónomas y abandonar el farolillo rojo del desarrollo en nuestro país».

Martín ha explicado que la Junta de Extremadura lidera esta Mesa técnica de expertos, que esta mañana ha mantenido una primera reunión. En ella han participado José Manuel Blanco Segarra y Pablo Jiménez Guijarro, representando al Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Pilar Calzada Gil, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura; Marta García García, de la Universidad de Extremadura; Antonio García Salas, representando al Corredor Sudoeste Ibérico; Jesús Gumiel, de Apamex; Jorge Gruart, representando al Club Senior; Juan Antonio Ortiz Orueta, representando al Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura; Rafael Pages Rodríguez del CITOPIC; y Manuel Setrakian Melgonian, representando a la Junta de Extremadura. Además, podrían sumarse más adelante otras entidades y organizaciones.

Y es que, «el Gobierno de María Guardiola quiere dejar a un lado el protagonismo político que durante tantos años ha habido en Extremadura en esta materia y que no ha sido útil. No tiene sentido que sea un alcalde de turno el que exija que una carretera vaya por un sitio o por otro porque eso es lo que hace fracasar el modelo», ha recalcado el consejero, que ha abundado en que serán los técnicos «los que digan qué infraestructuras son necesarias y por qué».

Entre las funciones de este grupo de trabajo destaca la de enfocar «el diseño de las infraestructuras desde una perspectiva técnica, poniendo al ciudadano en el centro de las medidas a tomar, y adaptando decisiones basadas en datos y no en percepciones ni en caprichos», ha señalado Martín, ya que «las infraestructuras, en sí mismas, no son ideológicas; las infraestructuras son más bien tecnológicas».

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha estado acompañado en el acto de presentación de esta Mesa Técnica por algunos de los profesionales que forman parte de la misma.