LUCÍA SEMEDO/MALPARTIDA DE CÁCERES

 

 

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha manifestado su satisfacción ante la obtención del título de Fiesta de Interés Turístico Regional de la Pedida de la Patatera, una cuestión que “ayudará a crecer” a esta localidad.

Aguilera ha explicado que esta medida permitirá promocionar esta celebración, que comenzó en el Siglo XIX y que hace treinta años los vecinos quisieron recuperar. Se trata, según ha explicado el alcalde, de una apuesta por la tradición, la gastronomía y la “solidaridad”.

El primer edil ha explicado que “ya en 2014” comenzaron los trámites para obtener el título y, una vez ejecutadas las mejoras que demandaban desde el Ejecutivo regional se ha hecho oficial esta titulación.

Alfredo Aguilera ha manifestado que este título permitirá promocionar Malpartida de Cáceres, hacerla llegar al público y apoyar al turismo y a la economía local, así como preservar la cultura “tan ligada a la gastronomía”.

Según ha explicado Aguilera, hace unos 30 años los vecinos del municipio decidieron recuperar la tradición y acudieron a la plaza con los trajes típicos. De esta forma la localidad volvió a celebrar la pedida, que fue creciendo con los años.

La Pedida de la Patatera comenzó con la llegada de los quintos que recorrían este municipio demandando algún alimento antes de partir. Al que se negaba, los hombres se ocupaban de gastarle bromas, por lo que la ciudadanía se prestaba a entregarles aquello que tenían a mano, que solía ser patatera dada la tradición rural y ganadera de la localidad. Al final, los quintos celebraban la gratitud de los ciudadanos con música y bailes. 

Actualmente esta cita congrega cada año a miles de personas y cuenta con jornadas gastronómicas que permiten dar a conocer y explotar más este producto tradicional.