La localidad rayana de Valencia de Alcántara aspira a convertirse en la capital europea del megalitísmo, ya que en este término cacereño se concentran más de 40 dólmenes. Pero además, cuenta con uno de los espacios naturales más llamativos de España.

Se trata de El Berrocal de La Data de Valencia de Alcántara, declarado Monumento Nacional en el año 2021, en uno de los recursos turísticos más importantes que encontrará el viajero que se acerque al término de Valencia de Alcántara, un espacio rayano cargado de naturaleza, patrimonio histórico y una variada gastronomía.

El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, ha confirmado la mejora de las rutas y señalización de varios espacios dignos de visitar en ese espacio que se da la mano con el país vecino de Portugal.

El Berrocal de La Data, situado en el término municipal de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, ha sido declarado como Monumento Nacional, y se convierte en el que quinto que ostenta este título en la región.

Está enmarcado en el geológicamente denominado Batolito de Nisa-Alburquerque, una alargada masa granítica formada durante la Orogenia Varisca, de rocas ígneas datadas geo-cronológicamente en 284 millones de años, que se encuentran a su vez en el núcleo del anticlinorio Valencia de Alcántara – Alburquerque, un conjunto de rocas paleozoicas plegadas, que está representado por los mayores relieves de la comarca.

La declaración tiene como finalidad contribuir a la conservación de dicho espacio y sus valores naturales, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con el desenvolvimiento de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas y socioeconómicas compatibles con la protección del espacio.

Asimismo, supone un impulso al desarrollo socioeconómico y cultural de la zona y un espacio para potenciar la investigación y actividades de educación ambiental para un mejor conocimiento de los valores de este Espacio Natural Protegido.

Además, se sigue trabajando para que Valencia de Alcántara sea la capital del megalitísmo de Europa. Cabe destacar que la comarca de Valencia de Alcántara  posee uno de los conjuntos megalíticos mas importantes de Europa y uno de los más relevantes de España. Son 48 dólmenes que además se pueden visitar libremente. Estos dólmenes son monumentos funerarios fechados en torno al cuarto y tercer milenio antes de Cristo.

El conjunto está en perfecto estado de conservación y es realmente impactante, más de 30 están construidos con grandes bloques de granito, y el resto con losas de pizarra.

El conjunto megalítico de Valencia de Alcántara fue declarado en 1992  «Bien Cultural» con Categoría de Zona Arqueológica., recordó el alcalde, Alberto Piris.

El primer edil también tuvo palabras para uno de los grandes eventos que acoge Valencia de Alcántara en verano. Se trata de la Boda Regia, Fiesta de Interés Turístico Regional, que ha de servir de escaparate par que el viajero también se acerque a Valencia en otras épocas del año.

Por su parte, el edil de Turismo y teniente de Alcántara, Julián Ortes, valoró el trabajo que se está haciendo en materia de señalización, mejora de rutas y atracción de visitantes trabajando también con Portugal. Incluso, aprovechó Fitur para recordar la riqueza gastronómica de Valencia de Alcántara, una cocina en la que las tradiciones culinarias  extremeñas y portuguesas se dan la mano para satisfacción del turista.