La Semana de la Torta, diseñada por el Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar, conformado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Torta del Casar, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (TAGUS), se celebrará del 12 al 19 de octubre.

El objetivo es dar a conocer el queso mediante numerosas actividades populares, entre las que destaca la 7ª Feria Europea de Quesos, que se celebrará del 12 al 15 de octubre, y en la que se podrá degustar y comprar los mejores quesos de España y Portugal, así como disfrutar de diversas propuestas en vinos y cervezas.

Además, la  Ruta de la Tapa con Torta del Casar se celebrará durante esos mismos días y en ella se podrá disfrutar de las mejores elaboraciones con el queso como gran protagonista en un recorrido por Casar de Cáceres. Posteriormente, un jurado profesional dará un premio a la mejor tapa.

La Semana de la Torta del Casar incluye también otras actividades como la  Ruta Trashumante, que será el 15 de octubre, y que consiste en un recorrido senderista por el campo acompañando a un rebaño de ovejas. Durante este paseo se podrán degustar las tradicionales migas, se llevará a cabo una exhibición con perros pastores, una demostración de ordeño, y sorteos y degustaciones para todos los participantes.

También durante la Semana de la Torta se celebrarán diferentes actividades dirigidas a dar a conocer y difundir el queso de la D.O.P, como las catas de “Grandes quesos artesanos” o “Los colores de la vendimia” donde se podrán catar vinos, cavas y quesos. Por otro lado, se van a celebrar talleres como ‘La Torta de Casar inclusiva’ para que todos puedan disfrutar del queso, además de talleres de elaboración de tapices de lana de oveja o de jabón afieltrado.

Durante el resto de la Semana, destaca la celebración de la cata-concurso, en la que se decidirá qué quesería obtiene el premio ‘Mejor Torta del Casar 2023’, o la jornada técnica en la Universidad del Queso, que versará sobre cómo el relevo generacional es una necesidad para el mundo rural y una oportunidad para que los jóvenes encuentren una salida laboral.

Como colofón de la Semana, el 20 de octubre tendrá lugar el acto institucional en el que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar reconoce la labor de personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto y sus actividades, además de entregar los premios de mejor Ganadería, Torta del Casar, Tapa y Fotografía de su concurso anual.

El presidente de la D.O.P, Ángel Pacheco, ha indicado que “las actividades de la Semana de la Torta del Casar están consolidadas y ya son conocidas en toda Extremadura, lo que lleva a esperar un año más una gran afluencia de público». «Es una ocasión especial para disfrutar de una experiencia completa alrededor del queso, con la Ruta Trashumante que lleva a conocer la vida del pastor, los talleres que ayudan a comprender cómo se elabora el queso, o las catas comentadas, que enseñan a evaluar y distinguir entre distintas variedades», concluye Pacheco.

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

En la foto de la noticia, la presentación de la Semana de la Torta.