Cocemfe Badajoz ha presentado en el ayuntamiento el ‘Programa para la autonomía personal de alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de la discapacidad’. Han estado presentes Javier Domingo Jaramillo, concejal de Educación y Discapacidad; Manuela Calvo, vicepresidenta de Cocemfe Badajoz; Anabel Corchero, responsable de Cocemfe Badajoz en Zafra; Rosario Pérez, responsable técnica del departamento del programa; y Marina Rosas, técnica en intervención educativa.

Javier Domingo Jaramillo ha agradecido a la entidad que Zafra sea una de las localidades donde se imparta este programa y ha animado a aquellas personas que precisen de este apoyo educativo a participar en él, ya que es gratuito y los resultados son muy positivos.

Manuela Calvo ha explicado que el objetivo es lograr la inclusión y participación social del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) derivadas de la discapacidad y/o susceptibles de tenerla, así como con déficit de habilidades sociales. Ha subrayado también que está dirigido a familiares y personal docente de centros educativos públicos, concertados y de Educación Especial de la provincia de Badajoz.

Estas necesidades específicas, ha apuntado Rosario Pérez, son de gran ayuda para alumnado con diferentes discapacidades, tanto intelectual, auditiva o motora, como retraso madurativo o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH), entre otras.

Las sesiones se llevarán a cabo por un equipo multidisciplinar, que, tras analizar cada caso, realizarán con cada alumno/a un plan de actuación individual, para potenciar aspectos como las habilidades sociales, la educación emocional, la concentración, o la memoria, entre otros. También se realizarán talleres con las familias y el personal docente, ha señalado Marina Rosas.

Por su parte, Anabel Corchero ha indicado que el programa se va a desarrollar durante todo el año y se ha mostrado satisfecha de poder prestar este servicio gratuito tanto a usuarios, como a familiares y personal docente. Desde que empezó en el año 2016, el programa ha atendido en Zafra a un total de 145 alumnos.

Se impartirá en horario de 16.30 a 19.30 horas en las instalaciones de Cocemfe situadas en el Centro Integral de Desarrollo Zafra Río-Bodión (CID), en la avenida de los Cameranos. También en los centros educativos, dependiendo de las necesidades y disponibilidad del equipo.

Para inscribirse u obtener más información, pueden contactar al teléfono 658 956 854 o enviar un correo electrónico a educacionza@cocemfebadajoz.org. Es un programa de interés general en la comunidad autónoma de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el apoyo del Ayuntamiento de Zafra.