La Vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha anunciado en los micrófonos de Radio Interior en Fitur que, con el objetivo de ofrecer nuevas vías de promoción de los recursos turísticos de la provincia de Cáceres, se ha formalizado la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y Renfe para el desarrollo turístico a través de trenes temáticos. Uno de los compromisos contenidos en el acuerdo es el de diseñar propuestas de rutas temáticas a bordo del tren, lo que se materializará este mismo año.

A este respecto, Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación, ha enfatizado que “la idea es aprovechar un medio tan romántico, tan incardinado en el territorio como son los trenes y comunicar fundamentalmente los tres territorios UNESCO, que son conocidos nacional e internacionalmente, pero queremos darle una proyección mayor”, apuntó.

Tras la gran acogida del proyecto piloto “Tren Histórico de la provincia de Cáceres”, en el que más de un centenar de personas pudieron viajar entre las Reservas de Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional en un tren con un siglo de historia, esta nueva propuesta se asemeja a otras de ya largo recorrido y éxito como son el Tren Medieval a Sigüenza, el Tren de los Molinos a Campo de Criptana, Ciudad Real o los trenes turísticos de Galicia.

Esther Gutiérrez ha destacado que el turismo de calidad y sostenible es cada vez más demandado. Gutiérrez ha manifestado a Radio Interior en la Feria Internacional de Turismo que «desde las administraciones debemos plantear nuestros recursos de una manera que no se masifiquen y sigan preservando la naturaleza», apuntó.

En el mismo sentido, la vicepresidenta también se ha referido a la implantación del turismo inteligente, cada vez más involucrado e interactivo con el visitantes y de más calidad,  que ayude a mejorar en beneficio de todos. «Fomentar los recursos históricos, naturales, patrimoniales y culturales para promocionar la gastronomía y la hostelería es fundamental, al igual que las diferentes alternativas de ocio», destacó.

Gutiérrez también se muestra partidaria de poner en valor todos estos recursos fuera de temporada, a convertir al turista o visitante en un actor más activo, más allá de ser un mero observador, y hacerle partícipe en catas o rutas, donde la parte empresarial debe ser el actos principal.

En cuanto al turismo orientado a los mayores, Esther Gutiérrez ha destacado el circuito termal y los programas en este sentido que ofrece la provincia de Cáceres, que se ha de complementar con otros recursos, y que esta oferte colabore también en la promoción de todo el circuito de la provincia.

Imagen: Esther Gutiérrez ante los micrófonos de Radio Interior en Fitur.