Un total de 114 alumnos de 14 Centros Rurales Agrupados, y acompañados por 20 profesores, viajarán este año en dos turnos en el mes de febrero a la estación de esquí ‘La Covatilla’, en Salamanca. Es una edición más del Programa de Deportes de Invierno de la Diputación de Badajoz que se puso en marcha en 2017.

El diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, explicó que la elección de los estudiantes de los CRA responde “al trabajo de la institución provincial para construir un presente y un futuro donde cada persona, en cada rincón de la provincia tengan acceso a las mismas oportunidades y servicios que contribuyan a su bienestar y desarrollo”.

Se trata de ofrecer esta iniciativa a los niños de entre 10 y 11 años de los Centros Rurales Agrupados y que el deporte sea una parte integral de la vida de las zonas más rurales y los pueblos más pequeños, proporcionando oportunidades para el esparcimiento, la socialización y el desarrollo personal.

Ana Uréndez, directora del CRA Extremadura de Alconera señaló que los pequeños pueblos cuentan con pocas actividades deportivas, entre las que prima el fútbol. Destacó la ilusión que muestran los menores con este programa porque para la mayoría de ellos es algo desconocido y también es su primer contacto con la nieve.

La concejala de Deportes y Cultura de Fuente del Arco, Ara Muñoz, dijo que a través del deporte también se proporciona la oportunidad de socializar. “Uno de los problemas de los más jóvenes es el sedentarismo y los malos hábitos, y la práctica del deporte es la mejor solución”.

Esta actividad es totalmente gratuita y segura. Tomás Durán, coordinador explicó que los niños reciben clases a cargo de monitores especializados. Además de aprender a esquiar, pasan dos noches fuera de su hogar y es una oportunidad para la convivencia.

Las familias de los estudiantes no pagan nada por esta actividad. Sólo necesitan una equipación de ropa básica y el material lo reciben al llegar a la estación de esquí.